spot_img
InicioSan MartínEl Municipio de San Martín reafirma su lucha contra la violencia de...

El Municipio de San Martín reafirma su lucha contra la violencia de género

“Hoy alzamos la voz para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de un femicidio”, afirmó el intendente Gabriel Katopodis en el marco de una nueva marcha con la consigna #NiUnaMenos.

A pocas horas de una nueva movilización para decir basta de femicidios, bajo la consigna #NiUnaMenos, “Vivas nos queremos”, el Municipio de San Martín reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género, a través de un intenso trabajo destinado brindar contención y apoyo a las mujeres que lo requieran.

En este sentido, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, afirmó: “Hoy alzamos la voz para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de un femicidio. Es una tarea que nos tiene que encontrar a todos comprometidos y trabajando juntos para garantizar la plenitud de derechos”.

Y agregó: “En San Martín llevamos adelante una dedicada tarea cotidiana para que las mujeres encuentren en el Estado municipal la contención y el apoyo que necesitan, con el objetivo de mejorar la calidad de vida sustancialmente”.

El Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -de la Secretaría de Desarrollo Social-, donde se contiene a las víctimas, y se garantiza el acceso a la Justicia. Desde su puesta en marcha en 2012, ya se han asistido a 2.900 mujeres.

A través de este dispositivo se ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, atendiendo y acompañando las necesidades de cada caso, mediante los programas “Sin Violencias”, “Amparo” y “Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas”.

El Programa Sin Violencias atiende aproximadamente 125 casos por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan y las asesoran legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Este trabajo se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alertas por mensaje de texto y la entrega de botones antipánico. En un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad del Municipio, las mujeres son monitoreadas de forma personalizada 24 horas al día. Para los casos en los que las mujeres atraviesan una situación de altísimo riesgo, el Municipio dispone también de la Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

Además, el Programa de Tratamiento Grupal está dirigido a varones con conductas violentas, a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

Al mismo tiempo, el Municipio promueve la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, un espacio de articulación entre organizaciones sociales y organismos estatales donde, a partir de reuniones mensuales, se establecen acciones que fortalecen el trabajo conjunto y permiten un mejor acercamiento de las mujeres a los servicios de protección. Más de 40 instituciones participan de la iniciativa.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social pone a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 hs, los 365 días del año.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Políticas de Género al 4830-0701 o acercándose a Tucumán 2191 esquina Matheu, San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares