spot_img
InicioPolíticaEl Ministro Gustavo Ferrari dio una conferencia de prensa en el Colegio...

El Ministro Gustavo Ferrari dio una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de San Martín

 

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires disertó sobre “Los desafíos de la Justicia y el Sistema Penitenciario” en el Colegio de Abogados de San Martín. El encuentro fue organizado por el Instituto de Derecho Político que encabeza el diputado provincial Walter Carusso. A la charla asistió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En cuanto a la conferencia de prensa, el diputado provincial, Walter Carusso, sostuvo: “Fue muy valiosa, tuvimos la presencia de abogados del Departamento Judicial de San Martín y San Isidro. Todos estaban muy interesados en escuchar cuáles son los planes del ministro para la justicia y las cárceles”.

Además, Walter Carusso, confesó: “Es imposible poder solucionar en estos cuatros años el hacinamiento en las cárceles”. Y agregó: “Hay que ocuparse de los presos, la única pena que permite la justicia es la privación de la libertad.

También marcó las diferencias entre el gobierno anterior y el actual: “Se cambió el sistema, nosotros hablamos, comunicamos y el ministro de Justicia es parte de esta estrategia de Cambiemos. A través del diálogo se modificó lo que se venía haciendo de forma desastrosa”.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, expresó: “Hace 15 años que no se realiza una unidad carcelaria, se necesita una primera clasificación general, aquel que es peligroso tiene que estar en un régimen cerrado, mientras funciona la justicia y todo lo que tiene que ver con los principios constitucionales. No pueden estar sueltos aquellos que son peligrosos, que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Y agregó: “El último gobierno tuvo un sistema perverso que no quería que nadie fuera preso, por ende no se construían nuevas cárceles”.

Para finalizar, Gustavo Posse indicó que la idea es trabajar en la prevención para los chicos, “Se propone el régimen de Justicia Juvenil Penal Restaurativa, para aquellos chicos que comenten una contravención o un primer delito menor,  no queremos que vayan a las cárceles a realizar un aprendizaje del delito. A través de la fiscalía, municipio, defensoría, distintas universidades nacionales se trabaja para evitar la cuestión de institucionalizar al chico como delincuente en cuestiones menores.

En la charla, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari comentó cuáles son los principales objetivos de gestión y realizó un diagnóstico sobre el Sistema Penitenciario en la provincia. Además dio su opinión en cuanto a la punibilidad: “No se trata de bajar la edad o aumentar penas, hay que intervenir antes. Un menor siempre empieza por una riña, luego algún disturbio más, luego un robo menor. Hasta que llega a la instancia de matar a alguien, el menor ya le avisó al Sistema al menos cinco veces”.

Y resaltó: “Un país seguro es aquel donde se realizan las capturas, se dictan sentencias, y se cumplen efectivamente esas sentencias”.

Con respecto a las cárceles, expresó: “Fueron construidas hace 150 años. La más nueva tiene 15 años de antigüedad, hay hacinamiento”. También adelantó que se lanzará una convocatoria para elaborar un nuevo Código Procesal Penal.

 

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa: autoridades del Colegio de Abogados, la senadora bonaerense de Cambiemos Nidia Moirano y los diputados provinciales Orlando Yans y Rocío Antinori, sumado a los abogados y jueces de San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares