spot_img
InicioSaludDengue, zika y chikungunya: no hay que esperar al...

Dengue, zika y chikungunya: no hay que esperar al verano para empezar a combatirlos

Las campañas de prevención que se realizan durante el año buscan reducir el impacto de estas enfermedades cuando vuelva el calor.

Dengue, zika y chikungunya son tres enfermedades relacionadas con las épocas de mayor calor. Pero la prevención es una actividad de todo el año. Así, para evitar este verano una nueva epidemia, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda comenzar lo más pronto posible con las medidas preventivas. De hecho, desde la cartera ya se han tomado acciones concretas: asistencia financiera a las provincias con mayor riesgo de contagio, entrega de equipamiento de fumigación y tareas de concientización a través de las intendencias, docentes, alumnos y vecinos.

El ministro de salud Jorge Lemus advirtió que es posible que el el zika llegue “con más fuerza” al país durante los meses del verano y pidió que todos cumplan un papel central en las tareas de eliminación de los criaderos del mosquito. “Necesitamos el compromiso de la comunidad, de escuelas, instituciones y organismos, ya que una manzana, un barrio sin Aedes aegypti puede evitar que el dengue, zika o chikungunya llegue a las ciudades”, aseguró.

Entre la multiplicidad de actividades y campañas realizadas en lo que va del año, la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud realizó conferencias con investigadores del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y estudiantes universitarios de ese ámbito en todo el país. También difundió protocolos interinstitucionales de gestión de la información, realizó capacitaciones sobre actividades de control. Con apoyo de la Dirección de Asuntos Técnicos y Fronteras, la Agencia Nacional de Aviación Civil y Aeropuertos Argentina 2000, difundió información sobre el cuidado de la salud de viajeros en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú con supervisión constante de las instalaciones para mantenerlas libres del vector.

El Ministerio de Educación de la Nación colabora con acciones como la distribución en las escuelas de folletos con la historieta “El Dengador” creada por el equipo de diseño y contenidos de esa cartera sanitaria nacional. Así se busca generar conciencia en niños y adolescentes para que luego en sus hogares realicen las acciones de limpieza correspondientes en los lugares con sombra donde pudo haberse acumulado agua.

Pero además, cada comunidad puede -y debe- realizar tareas preventivas para que, en el verano, no haya una nueva crisis.

Alerta dengue

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que además es vector de otras  enfermedades como el zika y chikungunya. Es un insecto pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos, que utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos. Por esto es fundamental la descacharrización en los domicilios.

Los que viven en departamentos tampoco están a salvo: el mosquito puede depositar sus huevos en los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua. Es por eso que diariamente hay que quitar o dar vuelta y los objetos que acumulan agua en patios y jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos, cepillar y lavar las cámaras de los desagües con frecuencia, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto en los jardines.

 

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -