spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarPilar se prepara para el Día Mundial de la Diabetes

Pilar se prepara para el Día Mundial de la Diabetes

El Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes (CEPA) invita a toda la comunidad de Pilar a participar de la jornada que realizarán el viernes 14 en la Plaza 12 de octubre, a las 9 horas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra al día siguiente.

Es una jornada dedicada a generar conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad que afecta al 10% de la población.

La coordinadora del CEPA, Dra. Sandra Maseratti, detalló que “El 95% del tratamiento depende de los pacientes. Nosotros, a través de las actividades gratuitas que generamos desde el Centro, los acompañamos en este camino para cumplir con dos objetivos: por un lado trabajar en la prevención de la enfermedad, y por otro, en el cuidado de los pacientes para evitar las duras complicaciones crónicas que puede provocar a través del tratamiento integral”.

Para la jornada que tendrá lugar en la plaza, se está organizando una serie de actividades. Habrá talleres a cargo de nutricionistas que difundirán los cuidados de la dieta en esta enfermedad. Los enfermeros municipales y del Hospital Universitario Austral se acercarán para realizar mediciones de glucemia. Los administrativos del CEPA realizarán una encuesta tendiente a la pesquisa de pacientes. En tanto que los médicos especializados en diabetes atenderán en la Carpa Saludable que instalará la Secretaría de Salud.

Además, la Subsecretaría de Deportes organizará una caminata junto a los pacientes de los viernes que participan del programa Cepa Camina y la Dirección de Cultura pondrá a disposición de los chicos entretenimientos y una muestra de baile de la Escuela de Danza.

Por último, todos los presentes participarán de la tradicional caminata alrededor de la plaza para generar conciencia en la población sobre

Tratamiento integral gratuito

Dentro del sistema de salud municipal funciona CEPA, que es el Centro de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes. Allí acuden alrededor de 800 a mil personas por mes.

En este espacio que funciona en pleno centro de Pilar se ofrece un servicio sin ningún costo que consiste en un seguimiento, tratamiento médico y farmacológico, talleres de educación y nutricionales y se incorporó recientemente una asistente social que aporta la observación de los pacientes de alto riesgo para hacer seguimientos y en el futuro se llevarán a cabo para hacer visitas domiciliarias. Próximamente se sumará al equipo de trabajo un podólogo que les enseñará el cuidado de los pies ya que el 50% de los que padecen esta enfermedad tienen este tipo de problemas.

Brinda atención de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Los turnos se dan todos los días hasta las 12.30 horas. Se recuerda que no es necesario solicitar turno para participar de los talleres que se dictan los martes y miércoles para difundir nociones sobre la diabetes, cuidados, prevención, control de azúcar y para evacuar dudas sobre el uso de la medicación. Los jueves están a cargo de una nutricionista que enseña la mejor forma de preparar los alimentos.

CEPA está ubicado en San Martín 675. Teléfono: 0230-4427122.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares