Ducoté y Ferrari inauguraron un Centro de Acceso a Justicia en Pilar

El Intendente Nicolás Ducoté junto al secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, y el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, inauguró un Centro de Acceso a Justicia en Pilar, que brindará un servicio de atención legal primaria integral  a los vecinos y asistencia a las víctimas.

El objetivo del centro es promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia para los ciudadanos. Está formado por un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales dando orientación, asesoramiento y acompañamiento que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos.

Luego de la firma del Convenio y el tradicional corte de cintas, el Jefe Comunal expresó que “este espacio va a acompañar de manera comunitaria a todos aquellos que requieran asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades. Con esta inauguración buscamos fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia que queremos seguir desplegando en todo el territorio pilarense, fundamentalmente a aquellos sectores más vulnerables.”

Así también, Ducoté sostuvo que “el acceso a la justicia garantiza este derecho humano fundamental y trata de restablecer estos derechos que muchas veces no son conocidos o han sido quebrantados. Para ello, tenemos que sumar esfuerzos entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Hoy dimos un gran paso en conjunto no solamente para atender a la población pilarense sino también a los 15 municipios que están alrededor de nuestro partido y que necesitan estas prestaciones”.

Por otra parte, el secretario Devoto manifestó que “el gobierno ha entendido que la justicia es mucho más allá que el poder judicial. Es entendida como un valor que tiene que estar al alcance de todas las personas, por eso mismo hemos emprendido la tarea de llevar la justicia a la gente”.

Al finalizar, Ferrari expresó su satisfacción al inaugurar este centro y declaró que “la víctima tiene que ser escuchada, asistida y tiene que estar informada en el proceso penal. Muchas veces en este proceso, la víctima suele ser la única que no puede participar. Por eso, estamos trabajando para generar y conformar un nuevo código procesal penal enfocado en la víctima. Y parte fundamental de esta asistencia, es la creación de estos centros de orientación”.

La oficina funciona de lunes a viernes de 9 a 16 hs y está ubicada en Lorenzo López 553, Pilar. Dentro de las actividades que realiza, el centro brinda asesoramiento sobre problemas legales; orienta para conseguir patrocinio jurídico; asiste en trámites de seguridad social, asignaciones y otros programas como ANSES, SUBE, reincidencia; informa sobre trámites de documentación de argentinos y extranjeros; realiza mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos entre vecinos o instituciones ; articula con organismos del Estado para facilitar la resolución de los problemas colectivos; organiza talleres sobre derechos; capacita promotores jurídicos comunitarios; entre otros cosas.

Además, en el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el presidente de Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, y vecinos de Pilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.