San Isidro: Vidal y Posse en el emotivo homenaje a la Noche de los Cristales Rotos

0
198
La gobernadora bonaerense y el intendente participaron del encuentro interreligioso por la paz, que se realizó anoche en el atrio de la Catedral de San Isidro. Contó con las actuaciones de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Julia Zenko.

78 años pasaron de aquella fatídica noche del 9 de noviembre de 1938, donde nazis alemanes y austríacos asesinaron a 91 judíos y destrozaron sinagogas y tiendas de comerciantes hebreos, hecho que marcó el inicio del Holocausto. Para recordar esa fatídica fecha, conocida como la Noche de los Cristales Rotos, el Municipio de San Isidro junto al Obispado, la Comunidad Lamroth Hakol y B´Nai B´rith Argentina, organizaron un emotivo homenaje.

cid_e84ecba75c2e4a61a4740372c18df328dhipolito

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participaron del evento que se llevó a cabo en el atrio de la Catedral de San Isidro. Miles de personas se acercaron para disfrutar de las actuaciones de los artistas Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Julia Zenko.

Previo al inicio de la ceremonia, Vidal expresó: “Estoy muy agradecida con la invitación del intendente, es un encuentro de memoria y de paz. Hay muchas organizaciones religiosas acompañando al Municipio de San Isidro. Continuamos con el trabajo por la paz y el encuentro  todos los días”.

A su lado, Gustavo Posse manifestó: “Es una noche muy especial. Esta conmemoración, con la presencia de distintas religiones, tiene el espíritu de unión, de paz y de solidaridad. Las religiones tienen que servir para crecer, no para separarnos. Debemos transmitir el mensaje de diálogo interreligioso, diversidad y pluralismo”.

Pasadas las 18, la sobreviviente del Holocausto, Mónica Dawidowicz, dio inicio al homenaje con un testimonio en el que  transmitió y contó sus propias vivencias de aquella noche a 80 jóvenes de distintas instituciones en el Obispado de San Isidro.

cid_8d312600be4847679d35313afd06a91cdhipolito

Caída la noche, con una plaza Mitre repleta, el compositor y pianista Lito Vitale dio paso a la emoción con su tema más conocido “Ese Amigo del Alma”.

El encuentro -que contó con la presencia de la comunidad católica, protestante, judía, musulmán e hindú- continuó con la interpretación de la canción “Las Cosas tienen Movimiento”, a cargo de Juan Carlos Baglietto, quien conmovió a los presentes.

“El encuentro se realizó en un ámbito muy especial. La música representa a todas las religiones e idiosincrasias y demuestra que se puede lograr la unificación y la paz en el mundo”, comentó Baglietto.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con el encendido de seis velas como homenaje a los seis millones de judíos asesinados en la Shoá (persecución). Las mismas fueron encendidas por la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Gustavo Posse, diplomáticos de Israel, Alemania y Austria, Monseñor Oscar Ojea, Rabino Skornik, Omar Abboud, sobrevivientes al Holocausto y jóvenes judíos y cristianos.

Luego, el show siguió con las interpretaciones de las cantantes Julia Zenko y Hilda Lizarazu, quienes emocionaron a todos los presentes. Además, durante la conmemoración, hubo lecturas y reflexiones referidas a los lamentables episodios sufridos por los judíos.

Mientras miraba atentamente el recital, Santiago Molina de San Isidro comentó: “Es muy buena la propuesta del Municipio, este homenaje se hizo en un lugar increíble y unió a todas las religiones”.

“Vine con mi familia, fue una noche mágica,  nos conmovimos y disfrutamos de grandes recitales”, concluyó Hernán Barcos de Beccar.

Para cerrar una noche a pura emoción, los cuatro cantantes Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Julia Zenko interpretaron en conjunto “Porque Cantamos”.

El homenaje a la Noche de los Cristales continuará con una jornada solidaria, donde jóvenes judíos y católicos realizarán tareas de mantenimiento a una organización no gubernamental de San Isidro.

SIN COMENTARIOS