Finocchiaro: “Vamos hacia un nuevo paradigma educativo”

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En el marco del programa “Buenos Aires hace escuela” se realizó hoy en La Plata un encuentro de equipos técnicos para avanzar en el desarrollo de las propuestas  de capacitación hacia 2017.

En la apertura de la reunión se hicieron presentes el Ministro de Educación Bonaerense Alejandro Finocchiaro, el Subsecretario de la cartera Sergio Siciliano,  la Coordinadora del Consejo Ejecutivo de la Dirección de Formación Docente Continua Guillermina Tiramonti, y como invitado especial el reconocido sociólogo Emilio Tenti  Fanfani.

Al dirigirse a los presentes, Finocchiaro afirmó: “Lo que queremos es cambiar el paradigma. Hay un nuevo paradigma pedagógico, hay un nuevo paradigma educativo al que tenemos que ir. El teléfono celular es sólo un instrumento, dentro de cinco años puede ser otro”.

Para lograr ese objetivo consideró que “es necesario tener conectividad en toda la República Argentina que es lo que el Presidente se ha comprometido a hacer a fines de 2017. Pero hay dos responsabilidades exclusivamente nuestras: una es capacitar a los docentes en cómo seguir enseñando con el uso de nuevas tecnologías, y también la construcción de la plataforma ABC, que estará lista en marzo y será un espacio digital de contenidos educativos”.

A su turno, Guillermina Tiramonti dijo que “la capacitación que estamos intentando hacer está organizada sobre un eje que considera que el mundo está cambiando de la mano de las nuevas tecnologías,  a tal puno que no sabemos cómo será el mundo en el que tengan que navegar  los alumnos que hoy está en la escuela”.

Para Tiramonti  se trata entonces de brindar  “una capacitación que ayude a los docentes a cambiar sus prácticas, porque de eso depende que los chicos desarrollen las capacidades y las habilidades que necesitan para navegar en un mundo desconocido”.

En su exposición,  Emilio Tenti Fanfani marcó una tensión entre “las expectativas y demandas de la sociedad y las capacidades que tiene la Escuela de satisfacerlas”. Esta “sobre demanda” hacia la Escuela la coloca en una situación de “sospecha”• “Esto nos obliga a  preguntarnos para qué está la escuela, qué es lo legítimo de pedirle a la escuela  y qué no pedirle”.

En otro tramo de su exposición, al referirse al rol de la Escuela  en la actualidad, explicó que a través de la Internet “la cultura objetivada está al alcance de todo el mundo. Entonces hay una tensión entre la gran cantidad de información disponible para cualquiera  y la capacidad de darle sentido a esa información, que está concentrada en pocas manos.  Obviamente yo voy a sostener que la escuela  está relacionada con lo segundo y no con lo primero”.

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