Massa: “Hoy empezamos a equilibrar la balanza para que las víctimas de la inseguridad y el delito tengan sus derechos protegidos”

Así lo expresó el diputado nacional Sergio Massa, en referencia a la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos, proyecto impulsado por el Frente Renovador que contempla, entre otras medidas,  el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima, y el  cual, tras dos horas de debate, fue aprobado por unanimidad, con 212 votos a favor y ninguno en contra, obteniendo de esta manera media sanción en la Cámara de Diputados.

Con el apoyo de todos los bloques legislativos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (212 votos) el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, que contempla la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos.

16112016-pec_15277

Sobre el resultado de la votación, Massa manifestó:”Quiero felicitar a todo el equipo que ha trabajo para que tengamos una ley que le da derecho de protección a las víctimas, porque de esta forma estamos reparando un daño enrome que tenía el sistema penal argentino”.

En ese sentido, precisó: “Venimos de un sistema penal que tenía un enorme nivel de protección a los delincuentes, y ninguna protección a la víctima, lo que estamos haciendo es estableciendo un sistema de derechos y garantías para las víctimas de delitos, para los miles de argentinos que hoy como víctimas de la inseguridad y de distintos hechos en los que el Estado fracasa, sienten que no tienen protección en el proceso penal”.

“A partir de esta media sanción, que esperamos que el Senado la trate rápidamente, una víctima del delito va a poder apelar una excarcelación. Hoy los jueces le dan una excarcelación a un delincuente y la victima se entera por la televisión, o se entera cuando se lo cruza en el barrio. Hoy avanzamos también en la reparación económica, alguien que comete un delito además de pagar con la cárcel va a pagar con su patrimonio, porque en definitiva tiene que reparar el daño que comete”.

Sobre los alcances de esta ley, añadió: “El Estado  tiene la obligación de proteger con abogados y de poner asistencia psicológica y legal a las víctimas de delitos. Y es una respuesta concreta a los miles de argentinos que se organizaron y que pelearon para que la ley los proteja. Así como en algún momento la Argentina avanzó en derechos que le daban garantías a los delincuentes, hoy empezamos a equilibrar la balanza para que las víctimas de la seguridad y el delito tengan sus derechos protegidos”.

Antes de dialogar con la prensa, y sobre el final del debate, Massa defendió la norma de la que es autor, y resaltó la marcha reciente de #Paraquenotepase, y destacó que si bien los delincuentes cuentan con derechos, “no es menos cierto que ese derecho es un paraguas que también debe proteger a la víctima; porque la Justicia les debe reparar un daño”.

“Las víctimas de la inseguridad, o de Cromañón, o de los distintos hechos que fueron marcando con luto y tragedia tienen en el grito de las víctimas la marca del fracaso del Estado. El fracaso para brindar seguridad, pero también para proteger y reparar en un sistema de Justicia”, indicó.

“Sabemos que es importante para el momento de la llegada a la línea de reparación de la Justicia el papel que pueda jugar cada uno de los que fueron víctimas de un delito en el proceso -dijo-. Tenemos la satisfacción de que a partir de esta ley comenzamos a reparar parte de los daños que el Estado viene cometiendo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.