Hugo Haime brindó un taller de Comunicación Política en el Ateneo

0
162

El consultor y analista político disertó sobre la ascendencia de los dirigentes en la ciudadanía y afirmó: “La empatía generada es clave y el sistema de valores de una sociedad también”.

El Instituto de Formación Política del Ateneo del Encuentro organizó en su sede un taller sobre Comunicación Política, dirigido por el Licenciado Hugo Haime.
De participación gratuita y con cupos limitados, la actividad permitió que por espacio de dos horas se abordaran temas relacionados con la comunicación de dirigentes y partidos políticos tanto a nivel regional, nacional como internacional.

“Conté mis experiencias en diversas campañas electorales y luego tuvimos un intercambio de ideas muy rico con los participantes”, señaló el especialista, quien fue recibido y presentado por el sociólogo Ernesto Tenembaum.70325845-4fe6-485a-83b4-aac8faddbd6f

Haime agradeció al Ateneo la posibilidad de brindar un taller de estas características a vecinos del distrito y de la región metropolitana norte. “Abordamos, entre otras cuestiones, el papel de las redes sociales en la imagen de las figuras políticas: en este ámbito los jóvenes son fuertes protagonistas y es algo que está mutando permanentemente, con lo cual es importante conocer los códigos para poder manejarlas”, consideró.

Haime es Licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Investigación de opinión pública, Inteligencia Competitiva y Estrategias.

Respecto de la forma de llegar a los electores, Haime sostuvo: “Es importante llegar con mensajes claros, simples y directos a las personas. Somos seres emotivos con racionalidad, por eso la gente se engancha o no se engancha con un dirigente. La empatía generada es clave y el sistema de valores de una sociedad también”.

Haime es miembro fundador de ALACOP, socio AAM (Asociación Argentina de Marketing). Académicamente se desempeñó como Secretario Académico del Instituto de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y como Profesor de la Maestría en Estadística y Opinión Pública de la Universidad de Tres de Febrero.

En el último tramo del taller los participantes generaron preguntas que fueron bien variadas: desde la opinión sobre los debates televisivos de la campaña presidencial 2015 en Argentina, pasando por algunos casos de provincias argentinas, el Brexit en el Reino Unido, hasta la reciente elección Donald Trump-Hillary Clinton en los Estados Unidos.
Haime concluyó: “No todas las decisiones que tomamos como individuos tienen que ver con la racionalidad. Cada sociedad tiene modelos de liderazgo a los que elige seguir y otros que rechaza. Con demandas y necesidades que requieren del Estado”.

Cabe agregar que como consultor, analista político y encuestador, Haime ha participado en más de cien campañas electorales tanto a nivel nacional (presidenciales) como provincial (elecciones de gobernador e intendente). Es autor de los libros “Votando Imágenes” y “La Imagen del Poder”, columnista de diversos diarios y revistas de primer nivel en Argentina y en América Latina. En 1999 fue premiado como el mejor encuestador de América Latina por el Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en EEUU. Es miembro del Board de I.A.P.C (International Association of Political Consultants).

Estuvieron presentes Marcelo Marina, académicos y estudiantes de ciencias políticas.

SIN COMENTARIOS