Tigre promueve la concientización en el Día Mundial De Lucha Contra el Sida

0
174

Se realizarán asesoramientos personalizados sobre salud sexual e Infecciones de Transmisión Sexual. Además, se ofrecerá la realización del Test Rápido para VIH -con resultado en 20 minutos- y la vacunación contra la Hepatitis B, en la Estación de Trenes de Tigre el 1° de diciembre de 10 a 14 hs.

El jueves 1° de diciembre, se llevará a cabo una jornada especial entre las 10 y las 14 hs en la Estación de Trenes de Tigre con el objetivo de brindar información a todos los vecinos y visitantes y ofrecer la posibilidad de hacerse el Test de VIH, que es voluntario, gratuito y confidencial, con resultados en sólo 20 minutos.

El Test Rápido para VIH, que se lanzó el 1° de diciembre de 2014, ya está disponible en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito, en diferentes días y horarios ampliados, tanto por la mañana, la tarde y la noche, y hasta en algunos CAFyS incluso con guardia de 24 hs, durante la semana y también los fines de semana, para que todos los vecinos puedan acercarse y recibir información y asesoramiento previo y posterior a la prueba por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

Tigre ha sido reconocido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida y ETS, como un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en la oferta del acceso al diagnóstico en Atención Primaria de la Salud, es decir, en los CAFyS, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

El Test Rápido de VIH consiste en una simple muestra de sangre, extraída de un dedo de la mano, para lo que no se necesita ayuno ni orden médica, y en 20 minutos se obtiene el resultado.

La implementación del Test Rápido para VIH hizo que el acceso al diagnóstico entre los vecinos de Tigre aumentara un 25% entre 2015 y 2016.

A su vez, la oferta del Test para VIH en los Análisis Prenupciales para todas las parejas que celebrarán su matrimonio en Tigre -más allá de la prueba de VDRL obligatorio- ya alcanzó a más de 400 parejas que aceptaron una oportunidad para “saber” su condición frente al VIH. Además, el municipio continúa profundizando el trabajo interdisciplinario con las parejas de la mujeres embarazadas, proponiéndole al varón la realización de los controles y exámenes a la par de su mujer, como una forma de evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante el embarazo.

En el país se estima que viven 126 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 30 por ciento de las personas que viven con VIH ignora esta situación. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Saber si una persona vive con VIH tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita, puede lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales al 5282.7555 – vih@tigre.gov.ar

SIN COMENTARIOS