El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió “la integración al mundo” iniciada por el Gobierno luego de “la gran mentira de ‘vivir con lo nuestro’” y sostuvo que “los argentinos ya aprendieron que los relatos son mentiras en muchos casos”, al formular un balance del primer año de gestión del macrismo.
En una entrevista concedida al portal Infobae, el funcionario nacional dijo coincidir con la evaluación realizada por el presidente Mauricio Macri, quien calificó a su gestión con un 8, dado que la misma “debe hacerse con los desafíos” que “se han resuelto, empezando por la gran crisis económica” que según Peña, se logró evitar.
Peña diferenció la concepción política del oficialismo respecto de la de “muchos sectores políticos que creen que el debate público es el Gobierno como un equipo que está en la cancha y el resto está en la tribuna», y donde «si ganaron son unos fenómenos y si perdieron, hay que discutir al técnico”.
“Nosotros creemos que somos los que arreglamos la cancha, pero los que juegan son los argentinos”, estimó el jefe de Gabinete y dijo que los ciudadanos saben que “los relatos son mentiras en muchos casos, son muchos años de mentira, de manipulación, de manoseo, lo que hace falta es hacer las cosas, gobernar de otra manera”.
Al ser consultado por la actualidad del peronismo, se alejó de las visiones que lo describen como “si fuera un cuerpo estático igual que hace 50 años”, se preguntó si esa fuerza se podría representar con Cristina Fernández o con Sergio Massa, y destacó que Cambiemos “no se basa en el conflicto» con el justicialismo.
Además defendió la integración de dirigentes peronistas a Cambiemos como “Cristian Ritondo y Diego Santilli, también el ‘Momo’ Venegas”.
“Estamos enormemente orgullosos de eso porque somos el emergente de una sociedad harta de una cultura política que le roba, lo engaña, que no le resuelve los problemas y quiere justamente un cambio de verdad, y eso es lo que creo que estamos haciendo”, añadió.
Por otra parte calificó a Macri como el presidente que “más conoce al mundo” desde 1983 y ponderó especialmente a la ministra Susana Malcorra: “No hubo un canciller en nuestra historia que tenga diálogo directo con jefes de estado y cancilleres de todo el mundo como tenemos hoy”.
“La gran mentira de ‘vivir con lo nuestro’ nos llevó a ser una de las economías más cerradas del planeta y eso explica en gran parte nuestra pobreza y nuestra desigualdad. Nosotros tenemos que lograr cambiar la cultura a una Argentina que esté orgullosa de lo que exporta».
También dijo que debe ser considerado como «un desafío nacional, algo que no se va a lograr con un gobierno” la necesidad de «generar más inversiones», en referencia a la relación del país con el mundo.
Para finalizar, dijo que “no hay un solo rubro donde no se hayan iniciado reformas y no se hayan logrado avances y, sobre todo, restableciendo la esperanza de que sí se puede. Este país tiene salida, este país va a estar mejor, gracias a los argentinos y gracias a una política que cambia”.