Posse participó de la Jornada “No más Bullying”

0

El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Abogados de San Martín. Contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis; el diputado provincial Walter Carusso; y un centenar de funcionarios, magistrados, docentes y padres. El objetivo fue concientizar sobre esta problemática social. 

El pasado martes 10 de junio, en la sede del Colegio de Abogados de San Martín (Av. Ricardo Balbín 1750), se realizó la jornada “No más Bullying” que tuvo como objetivo tratar esta problemática social y buscar concientizar sobre la misma.

Al encuentro asistieron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; su par de San Martín, Gabriel Katopodis; el diputado provincial y director del Instituto de Derecho Político, Walter Carusso; y un centenar de docentes, magistrados, funcionarios y padres.

“El bullying es una forma de desarrollo de violencia donde el agresor no tiene motivación alguna para realizarla y discrimina, por ejemplo, a quien está solo, a quien se viste de una manera determinada o a quien sufre una discapacidad. A veces puede devenir en situaciones trágicas y lamentables como la que se vivió, hace poco tiempo, en Junín”, explicó Posse.

El intendente agregó que la problemática tiene tres ejes principales: la familia, escuela y sociedad: “La familia porque se analizó que los agresores viven en núcleos disfuncionales; la escuela ya que el profesor a veces no logra representar la autoridad que tiene y, en oportunidades, ocultan si a algún chico se lo discrimina por miedo a perder su trabajo;  y la sociedad porque, en muchos casos, no se gobierna dando el ejemplo y esto se transmite a las jóvenes”.

“Esto tiene que ver con la preocupación que tenemos en los municipios acerca de esta cuestión y por eso, junto a Gustavo Posse, trabajamos con las comunidades educativas y colectivos juveniles que hay en nuestras ciudades. La jornada nos permitió intercambiar experiencias y recuperar prácticas que se vienen desarrollando. En este sentido, San Isidro es una referencia”, sostuvo Katopodis.

El diputado Carusso, que impulsa un proyecto en la legislatura provincial para obtener una línea telefónica “0800 – Bullying”, dijo que también trabaja para lograr sanciones sobre la problemática y generar un comité de convivencia entre padres, profesores, psicólogos y funcionarios.

Jornada-No-mas-bullying-B

Además de los jefes comunales y el diputado Carusso, en el panel que brindó la conferencia se encontraban Marcos Vilaplana (presidente del Colegio de Abogados de San Martín), María Figueras (presidente de la Asociación Conciencia) y Ramón Bogado Tula (juez de Responsabilidad Penal Juvenil).

Figueras expuso que dentro del bullying hay distintas formas de maltrato: la física, que es pegar o matar (como en el caso de Carmen de Patagones); la verbal – insultar o burlar –; la social, que se basa en generar rumores, información falsa o chismes; y la electrónica o “cyberbullying”, que consiste en enviar cadenas de mails hirientes o publicar fotos y videos inapropiados.

Desde hace un tiempo, en San Isidro se lanzó el Programa Convivir, con la finalidad de prevenir sobre el bullying. Como parte de la iniciativa, que surge de un acuerdo entre el Municipio y la Asociación Conciencia, se dan talleres en las escuelas primarias del distrito en los que se trabaja, de forma lúdica, para que los alumnos conozcan quiénes son y cuáles son sus derechos; la discriminación y el respeto al otro, más allá de las diferencias; cómo identificar y resolver algunas situaciones conflictivas dentro de la escuela; y aprender a convivir mediante la construcción de acuerdos.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.