Más y mejor equipamiento para el Centro de Lactancia Materna de Malvinas Argentinas

0
270

Se dispone de nuevas bombas y de kits preparados para la extracción de leche. Se la brinda a bebés prematuros y a los que están internados. El porcentaje de leche extraída pasó del un 40 a un 70 por ciento. Un equipo especializado presentará esta experiencia en un congreso en España

El sistema de salud del municipio adquirió seis nuevas bombas extractoras de leche y comenzó a mediados de este año a entregar kits para que las madres puedan extraerse leche materna en la comodidad de su casa. Este trabajo se realiza desde el Centro de Lactancia Materna para alimentar a los bebés, sobre todo a aquellos bebes prematuros que se encuentran internados en el área de Neonatología.

El secretario de Salud, Fabián Basílico, comentó: “La lactancia materna es un pilar fundamental para los niños. Por eso les damos a las madres que tienen chicos internados unos kits de extracción de leche domiciliario, que ha permitido un aumento significativo en la cantidad de leche materna. Además hemos incorporado nuevas bombas para que mientras las madres están internadas junto a sus bebes puedan utilizar el lactario”.

_pma9331_2944x1965

Por su parte, Elisa Duro, jefa de Neonatología de la Maternidad Municipal, explicó: “En el primer semestre del año veníamos con un volumen de leche que era de alrededor del 40% de las necesidades que tenía un prematuro para ser alimentado. A partir de la incorporación de este kit, hemos mejorado los valores a casi el 70%”.

Hoy, el Centro de Lactancia cuenta con bombas suficientes, en cantidad y calidad, como para que las mamás puedan acercarse cada dos o tres horas a hacerse la extracción de leche, y tener los kits necesarios para ello. Además se les brinda asesoramiento para que sepan cómo hacerlo en forma correcta.

Julieta Dagino, Lic. en Nutrición y encargada del Centro de Lactancia del hospital, afirmó: “Aproximadamente el 90% de las mamás que tienen a sus bebes internados en el servicio de Neonatología concurren al centro de lactancia. Contamos con 6 bombas extractoras nuevas que pueden utilizar diariamente y durante todo el día. Es ideal contar con este espacio que no en todos los hospitales o clínicas hay, tanto privados como públicos, por eso es un orgullo tener este Centro tan bien equipado”.

Por este avance significativo en la cantidad de leche materna, un equipo de puericultoras del hospital presentará la experiencia en el IX Congreso Español de Lactancia Materna que se realizará en marzo de 2017 en Zaragoza, España. Soledad Cabrera es una de ellas: “La intención es llevar nuestra experiencia en un hospital público, en el que vemos que realmente funciona el sistema de lactancia”.

El Centro de Lactancia está abierto todos los días, de lunes a viernes de 8 a 19 hs, y sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas. Funciona en la Maternidad Municipal, ubicada en Av. del Sesquicentenario 1200, Pablo Nogués. Cuenta con puericultoras en ambos turnos, por lo que ante cualquier duda en relación a la lactancia pueden acercarse a consultar libremente, donde se les brindara la ayuda y el asesoramiento necesario.

SIN COMENTARIOS