Tigre reiteró su apoyo a los clubes de Barrio

El municipio entregó 24 nuevos subsidios a entidades deportivas barriales, que participaron del Programa de Atención al Deporte Infantil (PADI). A través de esta iniciativa, más de 4000 chicos tienen un lugar seguro donde practicar deporte cerca de su hogar.

El Municipio de Tigre realizó una nueva entrega de subsidios a 24 clubes de barrio del distrito que participan del Programa de Atención al Deporte Infantil (PADI). Se trata de una iniciativa que, a través del trabajo mancomunado con las instituciones deportivas, permite que más de 4000 chicos tengan un lugar en su localidad donde practicar deporte de manera segura y adecuada.

Al respecto, el subsecretario Promoción Social, Fernando Mantelli, señaló: “Este programa está cumpliendo 7 años y las instituciones lo han adoptado como propio. Lo utilizan como un espacio para fortalecer el trabajo que realizan a través del intercambio de experiencias interinstitucionales con otras asociaciones y con la comuna. Ellos saben que hay un municipio que está constantemente velando por ellos y buscando la forma de ayudarlos en su tarea”.

2

Para acceder a los apoyos económicos, los clubes deben acceder a visitas médicas regulares que promueven la prevención y detección temprana de patologías. Este año, se introdujo una nueva variación al programa: el monto de los subsidios depende del cumplimiento de los clubes: mientras mayor sea el esfuerzo del club, recibirán mayor apoyo del municipio. En base a ello, las entidades son divididas en grupos de: hasta 30 niños, 30 a 50 y más de 50. De esta manera, se premia a quienes más trabajan por el bien de los chicos.

Por su parte, el director de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo, destacó: “Es fundamental apoyar a las instituciones sociales, porque logran llegar a donde el municipio tal vez no puede. Por eso, la comuna viene acompañando a los clubes de barrio de manera contundente y promoviéndolos como espacios de contención y fortalecimiento para la comunidad, y en especial para los chicos ya que los saca de la calle, el alcohol y las drogas”.

Los subsidios entregados por el municipio deben ser utilizados para reparaciones o mejoras en la infraestructura de los clubes, así como también para la compra de insumos deportivos como pelotas, redes e indumentaria. Mediante esta condicionalidad, la comuna garantiza que el dinero será utilizado de manera íntegra para el beneficio de los chicos

A su vez, el representante del Club Social y Deportivo San Justo, Julio José Paez, resaltó: “Me parece vital que los municipios ayuden con este tipo de iniciativas a los clubes de barrio que están pasando por una situación crítica, sobre todo con los aumentos de los servicios. Nosotros tenemos casi 100 pibes en el club y nos llena de orgullo poder reunir a todo el barrio en torno al deporte”.

3

Desde su creación en 2008, el Programa de Asistencia al Deporte Infantil realiza más de 4000 controles médicos anuales a niños de entre 6 y 14 años que practican deporte en el distrito. El objetivo es detectar patologías y derivar a los niños a los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS).

Durante las visitas realizadas por equipos de médicos, vacunadores y administrativos, se realizan mediciones de peso y talla, análisis de desarrollo de la edad, revisión clínica general, primera funcional con auscultación, tensión arterial, columna vertebral, postural y apoyos. Además, se controla que los niños se encuentren al día con el calendario vacunatorio.

Además, en el marco del PADI, se han realizado más de 30 talleres en cada institución sobre violencia en el deporte infantil.  Se llevan adelante en conjunto con la Asociación Civil Gustavo Rivero y estuvieron a cargo de profesionales de salud y directores técnicos.

Estuvo presente la directora general de Fortalecimiento Familiar de Tigre, María Eugenia Ghiotto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.