San Isidro intensifica operativos de fumigación contra el dengue

El intendente Gustavo Posse supervisó las tareas en Paseo de los Inmigrantes, Villa Adelina, cuyo objetivo es evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.

Como todos los años, el Municipio de San Isidro refuerza en esta época su programa para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre otros virus.

“El programa de prevención tiene diferentes etapas: desde campañas de concientización hasta colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos, además de operativos de fumigación en espacios públicos que concentren gente”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante el operativo que se llevó a cabo anoche en el Paseo de los Inmigrantes, en Villa Adelina.

cid_fc2b09198984469b8e833a50bc24051bdhipolito

Carlos Balate, de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, destacó que la campaña se realiza todo el año pero al llegar el clima cálido se intensifican las acciones en ciertas zonas.

“También concientizamos en cuanto a descacharrizar viviendas para que se elimine todo elemento que acumule agua, ya que son los principales nidos donde el mosquito deposita sus huevos para reproducirse. Por otro lado, a la gente que visite paseos públicos le recomendamos usar repelente”, explicó Balate (Ver Recomendaciones).

Botellas, latas, macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las masetas y floreros, forman parte de la lista de riesgo que pueden servirle al mosquito como criadero.

cid_1b9ad575ee064c08862a294171cb00fcdhipolito

Por otro lado, en cada localidad del distrito hay diez puntos estratégicos con trampas para mosquitos (ovitrampas y larvitrampas) por medio de las cuales se obtiene información precisa sobre la calidad y cantidad de mosquitos que sobrevuelan la zona para decidir el lugar a fumigar.

“Por la madrugada las acciones se complementan con vehículos especiales con maquinaria que recorren las calles del distrito y depositan ese producto en arboledas y frentes de viviendas. Se trata de una nube que queda suspendida en el aire unos 10 minutos y se desparrama por el viento en unas cinco cuadras para derribar al mosquito adulto”, precisó Balate.

“San Isidro tiene muy buena estadística debido al trabajo preventivo que realizamos desde hace años. Aquí no hubo casos de contagio autóctono, las personas que fueron atendidas en nuestros hospitales habían contraído la enfermedad en otros países o en el Gran Buenos Aires”, cerró Posse.

cid_de397c4397294475a18f8c530e8c7ccbdhipolito

Recomendaciones:

REPELENTES:

– Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.

– Aplique repelente cuando esté al aire libre (los mosquitos pican cerca del amanecer y atardecer).

– Descacharrización: no acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas) y quietas.

– Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.

– Utilice repelente que contenga DEET (N.N.Dietil-Metatoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires).

CÓMO SE PROPAGA

El mosquito pica a una persona enferma y transmite la enfermedad picando a una persona sana.

SÍNTOMAS

Fiebre alta

Dolor de cabeza

Dolor en los ojos

Escalofríos

Dolores intensos en articulaciones y músculos

Erupciones en cara, manos o pies

Hemorragias

Informarse y seguir estos consejos es la mejor manera de prevenir el DENGUE. Cualquier persona que haya estado en provincia del norte argentino o en Paraguay, Bolivia, Brasil y sufra algún síntoma, debe concurrir inmediatamente a una consulta médica. Para cualquier consulta acérquese al Centro de Salud Municipal más próximo a su domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.