spot_img
InicioPolíticaCon el aval del Papa, el intendente de Merlo denunciará a Othacehé...

Con el aval del Papa, el intendente de Merlo denunciará a Othacehé por corrupción

Gustavo Menéndez lo denunciará penalmente por presunto fraude a la administración pública, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. El Papa dijo haber sufrido en “carne propia” la mafia de Othacehé.

El papa Francisco reconoció haber sufrido “en carne propia” la “mafia” de quien fuera el intendente de Merlo durante 24 años, Raúl Othacehé. Lo dijo durante un diálogo informal que mantuvo en el Vaticano con el actual jefe comunal de ese distrito, el peronista Gustavo Menéndez, quien en las próximas horas denunciará penalmente a su antecesor y sus colaboradores por presuntos delitos de corrupción.

“¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia”, le dijo sin vueltas Francisco a Menéndez en un encuentro que mantuvieron hace dos semanas en el marco de la tradicional audiencia pública de los días miércoles en la plaza San Pedro del Vaticano, según se puede ver en un video que circula en las redes sociales.

“Me lo dijo sin anestesia apenas me presenté. Me dejó en estado de shock, como anestesiado porque yo iba a hablarle del Pacto de San Antonio de Padua”, contó hoy Menéndez en diálogo con Télam, en referencia al grupo de intendentes que busca transformar en políticas de Estado los postulados de la encíclica “Laudato si” sobre el cuidado del medio ambiente.

Con el aval del impacto mediático que adquirió el diálogo con Francisco, Menéndez denunciará penalmente en las próximos horas a su antecesor y sus colaboradores por los presuntos delitos de fraude contra la administración pública, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y posible asociación ilícita, cometidos durante su gestión al frente del municipio durante 24 años.

“Son un total de 60 denuncias en las que están implicadas unas 25 personas que presentaremos en los próximos días ante la Justicia por presuntos delitos de corrupción contra la administración pública”, segáun adelantó Menéndez a esta agencia.

La denuncia -que incluye al ex intendente, su familia y ex funcionarios municipales- será presentada tras una serie de investigaciones y auditorías que realizó la nueva administración desde que asumió en diciembre del año pasado.

Entre los hechos ilícitos que se detectaron se encuentran “contratos irregulares, sociedades que lucraban con el municipio, proveedores fantasmas, personas con un patrimonio que no coincide con su ingreso, ya que ganaban 20 mil pesos y tienen casas de 500 mil dólares”, según precisó Menéndez.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y obligación de funcionarios públicos ante la posible comisión de un delito. Eso lo determinará la justicia. Nosotros presentamos la punta de un iceberg”, aseveró el funcionario.

Actualmente el entorno de Othacehé se encuentra “atrincherado” en la Universidad Nacional del Oeste, ubicada en San Antonio de Padua, donde -según denunció- se pagan sueldos de hasta 300 mil pesos.

El actual rector de la casa de estudios es Martín Alfredo Othacehé, hijo del ex intendente, quien -para Menéndez- “no tiene méritos para estar en ese lugar”.

Sobre el encuentro con el papa argentino, el jefe comunal contó que Francisco le aseguró que estaba al tanto de la iniciativa del Pacto San Antonio de Padua, pero “quiso seguir hablando de la mafia anterior” y recordó cuando tuvo que ir a Merlo a defender al cura Miguel ‘Pancho’ Belo.

Hace unos 8 años, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio presidió una misa en las calles de Pontevedra en apoyo del padre Pancho, quien era perseguido e injuriado desde el gobierno municipal de Othacehé, y durante la celebración hubo infiltrados que les tiraron huevos y los insultaron, recordó a Télam Menéndez.

Pero el padre Pancho no fue el único hombre de la Iglesia perjudicado por las operaciones políticas de Othacehé: el anterior obispo de esa diócesis, Fernando Bargalló, también fue víctima en el año 2012 de un escándalo por la publicación de unas fotos que lo mostraban en una actitud romántica con una mujer en una playa de México por lo que debió renunciar a su cargo.

Anteriormente, otro cura de la diócesis, Raúl Vila, también recibió en el año 2007 intimidaciones y mensajes mafiosos sobre su destacado trabajo social en la zona.

“Hace dos años ya le había contado a Francisco que íbamos a enfrenar una estructura política muy oscura y, en ese momento, me dijo que no dejáramos que nos roben los sueños, que no bajáramos los brazos y que todo llega”, relató Menéndez, quien ganó las elecciones del año pasado y logró desbancar al histórico Othacehé.

El jefe comunal señaló ademas que, junto a los otros intendentes que conforman el Pacto de San Antonio de Padua, están planeando para los próximos meses un viaje conjunto al Vaticano para llevarle al Papa los detalles de la iniciativa.

“El Papa es un faro de luz y su tarea es a escala global. Nosotros buscamos interpretar sus postulados a través de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, el abuso infantil, las formas de esclavitud como la trata, el cuidado del medio ambiente y el acceso a las tres T: techo, trabajo y tierra”, remarcó.

Si bien dijo que no quiere hacer interpretaciones del pensamiento del pontífice, el intendente aseveró estar convencido de que al Papa “no le gusta para nada el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri porque deja en un estado de indefensión muy grande a los pobres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares