spot_img
InicioSociedadLaura Alonso: 'El derecho penal ha fracasado estrepitosamente para condenar la corrupción' 

Laura Alonso: ‘El derecho penal ha fracasado estrepitosamente para condenar la corrupción’ 

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, afirmó hoy en la Universidad Austral que “un fracaso estrepitoso del derecho penal en la Argentina para condenar la corrupción”.

La funcionaria del Gobierno Nacional hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia “Estrategias de lucha contra la corrupción”, realizada hoy en la Sede Buenos Aires de la Universidad Austral.

Alonso se refirió a las “decenes de investigaciones que se han prescripto y que no terminan en condenas en los últimos años” como la “tragedia del sistema de justicia”.

En ese sentido, afirmó que desde su Oficina invertirán en “la prevención y el fortalecimiento de las instituciones”, citando el caso de la ley de acceso a la información pública como un logro este año.

“La corrupción no es una persona que acelera un tramite, es una faceta del crimen organizado. La trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico: No hay todo eso si en lo todos los estamentos del estado no hay personas colaborando en esquemas de corrupción”, sentenció.

Para la funcionaria, el país debe aspirar a mejorar cumpliendo con los acuerdos supranacionales que firmó, con políticas públicas de integridad y transparencia que compliquen la actividad de los corruptos. En ese sentido, abogó por un trabajo interdisciplinario que no involucre meramente a abogados penalistas, “invirtiendo en la prevención y el fortalecimiento de las instituciones”.

 

Disertaron también el profesor Andrea Castaldo, de la Università Degli Studi Di Salerno (Italia), y el profesor Odone Sanguiné, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares