Las compras, ahora con changuito o bolsas reciclables

0
245

Los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad dejaron de entregar bolsas de plástico a sus clientes a partir de este lunes, por decisión del gobierno porteño que busca desalentar el uso de ese material perjudicial al medio ambiente y que los vecinos lo reemplacen por bolsas reutilizables o changuitos para hacer las compras.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño realizó durante cuatro meses una campaña centrada en la distribución de 1 millón de bolsas reutilizables en puntos de alta circulación de vecinos y centros de consumo para que la gente pueda iniciar el proceso de reemplazo.

Esas bolsas están hechas con materiales reciclables que permiten un uso reiterado y por su tamaño también posibilidad el traslado de la misma cantidad de productos que podrían entrar en tres o cuatro de las bolsas livianas.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que representa a las principales cadenas minoristas, informó que para adaptarse a la normativa del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de este lunes se entregarán bolsas biodegradables, resistentes y reutilizables.

La ASU dijo en una nota que la Resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), en su artículo 1 párrafo 2, entiende por bolsa no biodegradable liviana aquella bolsa de polietileno inferior a 50 micrones de espesor, comúnmente denominada de un solo uso o tipo camiseta.

ASU indicó que las bolsas que se entregan habitualmente en las cadenas asociadas tienen un espesor de 18 micrones y para adecuarse a la normativa entregarán bolsas de un espesor de más de 50 micrones.

Las bolsas de más de 50 micrones son más grandes y resistentes, y se pueden utilizar varias veces, por lo que se espera que la cantidad requerida por los clientes baje un 50% .

Según la ASU “hay que tener presente que la bolsa es un servicio indispensable, y esta medida perjudica principalmente a la gran cantidad de población flotante que llega todos los días a la ciudad, que pasa entre ocho y diez horas de su jornada y hace sus compras diarias en los comercios porteños. Además, desde la entrada en vigor del cobro de las bolsas plásticas se logró reducir la entrega en un 70%”.

Señaló que las bolsas plásticas verdes y negras que se entregan actualmente se reutilizan, ya sea para los residuos hogareños o para otro uso doméstico.

SIN COMENTARIOS