Jornada sobre Periodismo y Justicia en San Isidro

0
204

Se realizó ayer la charla Medios, Ética y Justicia en el Colegio de Abogados donde disertaron destacados juristas sobre la necesidad de un poder judicial independiente.

Ayer por la tarde se realizó, en el Auditorium del Colegio de Abogados de San Isidro, la jornada Medios, Ética y Justicia en la que expusieron reconocidos juristas sobre la importancia de mantener un poder judicial independiente del poder político y mediático.

“La idea es justamente contar cómo conviven los medios y la justicia. La gente quiere saber qué pasa en los Tribunales y los periodistas son los voceros”, explicó la jueza Dra. Fernanda Nuevo de Posse antes de entrar a la conferencia.

14223147267_28045220a1_hEn la charla disertaron el Dr. Andrés Gil Domínguez, profesor titular de la materia Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Roberto Saba, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo; el Dr. Adrián Ventura, abogado y periodista del diario La Nación; y el Dr. Rodolfo Vigo, ex integrante del Superior Tribunal de Santa Fe.

En cuanto al propósito del evento, Ventura explicó: “Es importante que los medios difundan los actos de gobierno porque, cuando surgen actos de corrupción, los únicos que hablan son los medios. Pero más allá de los casos, lo que tenemos que construir es un país con un poder más desconcentrado, más repartido, donde haya muchos más controles, para que no le tiremos todo el fardo al poder judicial que no tiene fuerzas suficientes para llevar adelante esos controles. Y en ésto hay que pensar cuando hay votación: en el tipo de instituciones que queremos”.

“Hoy vinimos abogados interesados en saber cómo comunicar a la gente qué resuelven los jueces en estos casos”, sumó la Dra. Nuevo.

Sobre porqué es importante que el poder judicial sea independiente Ventura comentó que no sólo es necesario eso sino también lograr que en el país haya autarquía en todos los controles. “Hoy no funcionan muchos controles y deben funcionar porque el poder está muy concentrado en una sola mano, entonces esa sola mano –sea el presidente de turno, que ahora es Cristina Kirchner, o quien sea- concentra el poder como si fuera el dueño del país. Y esto es lo que hay que evitar: que el poder tenga dueños”, resumió el periodista y abogado.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.