El FR logra en la Justicia restituir el servicio alimentario escolar ‎que sacó Scioli

Tras la disminución de los cupos alimentarios impuesta por el gobernador Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, referentes de Tres Arroyos del espacio liderado por Sergio Massa acudieron a la justicia para presentar una medida cautelar en beneficio de 6700 chicos que ahora podrán seguir recibiendo el servicio alimentario escolar que les corresponde. 

El día 12 de junio de 2014, el juzgado correccional de Tres Arroyos hizo lugar a una medida cautelar presentada y solicitada por el diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate, junto con la madre de dos alumnos de la ciudad de Tres Arroyos, patrocinado por el abogado y concejal del Frente Renovador, Doctor Martín Garate.

El fallo ordena al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires la restitución inmediata de la totalidad de los cupos del servicio alimentario escolar correspondiente a todo el distrito de Tres Arroyos, retrotrayendo la situación al mes de mayo de 2014. Esta medida cautelar, de aplicación inmediata, favorece a más de 6700 alumnos del distrito que de esta forma tienen garantizado continuar recibiendo el servicio alimentario escolar.

Al respecto, el diputado provincial Pablo Garate expresó: “Esta acción la hicimos en el marco de la defensa de los derechos de los chicos, para frenar a Scioli en su intento de ajustar sobre los que menos tienen. Queremos defender, tal vez, la única comida que les permite a los chicos aprender en mejores condiciones, en un marco de por sí injusto como es el estado de las escuelas de la Provincia”.

El legislador Garate añadió: “Scioli no puede elegir quién come y quién no en las escuelas. Scioli no puede seguir vulnerando los derechos de los pibes. La defensa de los derechos de la infancia es una prioridad para construir un futuro más integrado y mejor. Defender a todos los bonaerenses es una tarea que nos exige Sergio Massa a los legisladores y en eso estamos”.

“Este fallo pone en evidencia que la medida adoptada por la Provincia afectaba sobremanera la situación de numerosos hogares de bajos recursos de nuestro distrito, y así de todo el territorio bonaerense, hecho por el cual desde Tres Arroyos nos propusimos agotar todas las instancias posibles para tratar de revertir la situación”, concluyó el diputado Garate.

Es necesario recordar que el Ministerio de Desarrollo Social Provincial había reducido los cupos en un 30%, lo cual colocaba en peligro la situación de alrededor de 2000 alumnos del distrito de Tres Arroyos.

La resolución judicial hizo hincapié en que el Doctor Pablo Garate, en su carácter de legislador provincial, tenia legitimación para iniciar el amparo, en que “la pretensión deducida no sólo se sustenta en el mero resguardo la legalidad objetiva, sino en una lesión concreta sobre los derechos constitucionales individuales de incidencia colectiva”  que el legislador representa.

El concejal Martín Garate, junto con su compañero de bloque y la consejera escolar Laura Aldalur, habían denunciado públicamente esta situación, la semana anterior, pero atento la falta de respuesta de las autoridades provinciales, y a solicitud de las familias cuyos hijos corrían peligro inminente de quedarse sin el acceso al elemental derecho a la alimentación, así como de diversos directores de los establecimientos educativos, es que se decidió iniciar la acción de amparo.

El fallo destaca que “el peligro en la demora se vería afectado  en la reducción del servicio alimentario escolar remitido por el Ministerio de Desarrollo Social de esta Provincia, tal como se venía realizando hasta el mes de mayo del corriente año, pudiendo ello afectar en formas directa el derecho alimentario de los niños y en su consecuencia el derecho a la vida”.

Este es el primer fallo respecto a un tema que ha tomado estado público en los últimos días, por su gravedad, y podría multiplicarse en toda la Provincia poniendo en crisis la resolución del Ministerio de Desarrollo Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.