Massa: “El desafío en Argentina es construir instrumentos que mejoren el trabajo”

El líder del Frente Renovador se refirió a la importancia de generar mecanismos que cuiden el mercado local, el empleo de calidad y el comercio. Al respecto, Massa expresó: “Es clave entender qué pasa con la economía mundial para defender nuestra industria y nuestro empleo, sobre todo porque el 80% de nuestro producto es industria PyME. Es central que tengamos un Estado activo defendiendo a la pequeña y mediana empresa”. Y proclamó: “Como dirigente opositor, le pido al Gobierno que trabajemos juntos para cuidar el empleo de la gente”.

Desde Washington, donde participó de la asunción del 45 presidente de los Estados Unidos, el diputado nacional y líder del Frente Renovador sostuvo en declaraciones radiales: “Marchamos hacia un mundo distinto al que estábamos acostumbrados. En medio de la Era Global, se empieza a mirar lo local, el trabajo, el comercio, lo vinculado a la supervivencia y a la capacidad de generación de empleo de cada país. El mundo que viene nos obliga a pensar cómo cuidamos el trabajo de la gente, por eso el desafío en Argentina es construir instrumentos que mejoren el trabajo”.

“El mundo que viene trae el desafío de la distribución del ingreso. Entramos a un mundo complicado donde los niveles de acumulación de riqueza terminan impactando sobre la calidad de vida de las mayorías. Tenemos que generar instrumentos que nos permitan mejorar la distribución. La globalización de la información lleva a la insatisfacción de los ciudadanos con su calidad de vida. La globalización nos permite ver que hay otros que viven mejor, eso nos genera la expectativa de vivir mejor, lo cual se contradice con la falta de respuesta inmediata. En la Era de las Comunicaciones la inmediatez pesa mucho, por eso es muy importante acostumbrar a los gobiernos y Estados a dar respuestas inmediatas”, agregó.

En esta línea, Massa amplió: “La mirada proteccionista de la economía tiene un impacto en la necesidad de abrir nuevos mercados para los que lo sufren. Tenemos que estar atentos con el comercio exterior, con los acuerdos de financiamiento y de política bilateral. Tenemos que mirar cómo evoluciona el mercado mundial porque eso va a impactar en el trabajo de nuestra gente. El desafío es que el Estado cuide y mejore la calidad de vida”.

Massa subrayó: “Me gustaría que el Gobierno tenga la gimnasia y agilidad de saber leer la época que empieza, con la necesidad de cuidar el comercio y el empleo. Aspiro a que tengan la capacidad de leer que empieza una etapa en el mundo que nos obliga a entender que el comercio exterior y el cuidado del empleo son factores centrales, no sólo en la Argentina, sino en países como Brasil, México, en la región”.

Consultado sobre los índices de desempleo, Massa consideró: “Creo que los números del INDEC hablan por sí solos. El 2016 dejó mucha gente en la calle. Cada empleo que se pierde es muy difícil después recuperarlo con el mismo nivel de calidad. Pensemos en alguien de 45 años que pierde el trabajo. Cuando vuelve al mercado de trabajo, vuelve en condiciones deterioradas. Cada empleo de calidad que se pierde cuesta mucho recuperarlo. El rol del Estado es fundamental para esto”.

Asimismo, Massa afirmó: “Mi responsabilidad como dirigente de la oposición es pedirle al Gobierno que trabajemos juntos para cuidar el empleo de la gente, y que pensemos que el mundo que viene necesita Estados ágiles leyendo el proceso comercial y de protección de cada país”.

En referencia al debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, el diputado nacional sostuvo: “Con Margarita planteamos la necesidad de debatirlo en Extraordinarias, porque nos permitiría trabajar sobre un tema particular que es el Régimen de Responsabilidad Juvenil. Sería muy importante también ponernos plazos de un mes para debatirlo con libertad mirando las metas presupuestarias. El nuevo régimen incluiría sumar  abogados, miembros en la justicia, instituciones que trabajen en la recuperación de adicciones, en la reinserción socio laboral y sumar infraestructura deportiva de contención”.

Consultado sobre el control migratorio, Massa manifestó: “Argentina tiene la facultad de expulsar a un inmigrante que comete un delito, en todo caso el problema que tenemos es que el procedimiento es agotador porque le pone tantos pasos al Estado para llevar adelante la medida, que parece que está hecho para que no se produzca la expulsión. El sistema prevé en la ley un castigo, pero que no está previsto en el procedimiento. En el decreto que se pondría en marcha esta semana, deberíamos establecer un procedimiento rápido para que delincuente que comete un delito, punible desde el artículo 29 de la Ley Migratoria, sea rápidamente expulsado del país”.

En referencia al encuentro mantenido con Rudolph Giuliani, flamante jefe de asesores para seguridad e inteligencia del nuevo gobierno estadounidense, Massa explicó: “Terrorismo, narcotráfico y crimen organizado regional son tres temas que nos van a permitir colaborar porque la mejor forma de trabajar estos problemas, es mirándolos con colaboración en materia de inteligencia e información porque el delito se mueve entre fronteras. Inexorablemente tenemos que ir a un acuerdo que nos permita mejorar los niveles de tecnología y nos dé capacidad para combatir estos temas. También es fundamental que en Argentina se sancione la Ley de Extinción de Dominio porque no alcanza con combatir la logística criminal, sino también el dinero que mueven”.

Para concluir, Massa remarcó: “Empieza un mundo distinto. Nos habían metido en la cabeza la idea de que la globalización es abrirnos. Hoy el mundo corre el arco y empieza a vivir procesos de cierre de economías. No sólo se ve con lo que empieza a suceder en Estados Unidos, sino también en la Unión Europea, China, Rusia. Es clave entender qué pasa con la economía mundial para defender nuestra industria y nuestro empleo. Sobre todo porque el 80% de nuestro producto es industria PyME. Es clave que tengamos un Estado activo defendiendo a la industria PyME porque muchas veces las grandes compañías se llevan por delante a las pequeñas y medianas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.