spot_img
InicioPolíticaMacri dijo que la paritaria estatal buscará compensar la...

Macri dijo que la paritaria estatal buscará compensar la inflación, pero sin incrementar el “déficit público”

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que en la paritaria estatal el Gobierno está dispuesto “a pagar en términos de salario la inflación” para no incrementar el déficit fiscal, y descartó que miembros de su gabinete sean candidatos en las elecciones legislativas de este año.

A la vez, el presidente sostuvo que “si hubiera alguna alternativa a los aumentos (de tarifas) yo la hubiese aplicado”, y que con los últimos incrementos en electricidad y gas “recién llegamos al 47 por ciento del valor que cuesta” la generación.

Macri otorgó hoy una entrevista exclusiva a Canal 3 de Rosario -durante su visita a esta ciudad santafesina- en la que aseguró que uno de los objetivos de su gestión es reducir la inflación, a la que consideró “causante de la pobreza”.

Afirmó que “hemos tenido éxito” en esa materia ya que “la bajamos en el último semestre a menos del nueve por ciento”, mientras que estableció la pauta inflacionaria para 2017 en “menos del 20 por ciento”.

En ese contexto, el presidente señaló que la paritaria estatal no podrá estar “por arriba” de la inflación anual, porque de ese modo agravaría el déficit público existente.

“El primero que tiene que hacer los deberes es el Estado. No puede gastar mucho más de lo que la gente paga con impuestos, porque tenemos los impuestos más altos de la región”, amplió el mandatario en cuanto a las cuentas públicas.

Y agregó: “Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a pagar en términos de salario la inflación, no podemos pagar por arriba de la inflación, porque sino el déficit público va a ser peor”.

En cuanto a los trabajadores de la educación, el presidente afirmó: “en la mayoría de los casos que hemos estudiado, los salarios docentes han crecido por arriba de la inflación” el último año.

Macri se mostró menos restrictivo para con el sector privado, cuyas paritarias calificó como “una negociación libre”.

“Cada sector privado hará su paritaria” ya que “es una negociación libre entre cada empresa y su sector” gremial, dijo durante la entrevista televisiva.

Con miras a las elecciones legislativas de medio término, el mandatario descartó que miembros de su gabinete se sumen a las listas de Cambiemos.

“Yo priorizo mucho resolver los problemas a la gente, preferiría que todos se queden en su tarea”, dijo, para agregar que a los ministros “les llevó todo un año entender la herencia que recibimos, entender cómo funciona la tarea”.

Por esa razón, agregó el presidente, “ahora necesito velocidad en la solución de los problemas” de la gestión cotidiana de gobierno.
Por otro lado, Macri indicó: “si hubiera alguna alternativa a los aumentos (de tarifas) yo la hubiese aplicado” y la “prioridad” de la Argentina “no es que las empresas vendan más gas o electricidad sino que se consuma menos”.

“Todo lo que estamos haciendo es para tener más energía, para tener más fábricas y más trabajo y así reducir la pobreza”, dijo el jefe del Estado.

En ese sentido, explicó: “lo que estamos haciendo es sincerar lo que vale la energía” y que “con estos amentos recién llegamos al 47 por ciento del valor” que cuesta generarla.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -