spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro y Nación articulan programa contra la exclusión...

San Isidro y Nación articulan programa contra la exclusión educativa

Se llama “Asistiré” y viene a dar respuesta a esta problemática que abarca a niñas, niños y jóvenes, entre 12 y 20 años, en riesgo de abandono escolar o que no estén escolarizados.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se reunió con el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, en el marco de la puesta en marcha del programa Asistiré, cuyo objetivo es dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes, entre 12 y 20 años.

“Una de las claves principales de este programa es que suma labores de Nación, Provincia y municipios, porque cuando hay un flagelo como es el abandono de la escuela, el Estado debe ser uno solo”, opinó Posse.

poseee11

Y agrego que San Isidro es un polo educativo muy fuerte, el de mayor radicación de escuelas de gestión privada. “El programa Asistiré es una oportunidad para que empujemos todos hacia la búsqueda de la integración a través de la educación”, resaltó el intendente.

“Más de la mitad de los chicos en nuestro país no termina la escuela. El objetivo de este programa es una cultura más inclusiva en la educación. Poner la mirada en el caso de cada joven para que no se vaya de la escuela e ir a buscar a los que ya se fueron, en el marco de un abordaje integral”, dimensionó Gulmanelli.
El secretario de Gestión Educativa destacó que trabajando juntos los tres niveles de gobierno, Nación, Provincia y Municipio más organizaciones de la sociedad civil se llegará a un buen resultado.

“La mejor alerta de que un chico está por abandonar la escuela es el ausentismo, empieza a faltar cada vez más, por lo que las autoridades de la escuela deben estar atentos a esta situación”, subrayó Gulmanelli.

posseee2

Acerca el Programa Asistiré:

La iniciativa se dirige a la población entre 12 y 20 años que se encuentre en situación de desventaja educativa y vulnerabilidad social, dificultando el pleno ejercicio de su derecho a la educación.

Asistiré se focaliza en aquellos niños, niñas y jóvenes que no hayan finalizado su educación obligatoria y que se encuentran fuera del sistema educativo o en riesgo de abandono escolar.

En ese sentido, se tomarán distintas estrategias de intervención de acuerdo con las características etarias, identificándose dos grupos con trayectorias educativas escolares e individuales: de 12 a 16 y de 16 a 20 años.

Para estos grupos se delinearán estrategias de “detección” y reingreso tomando en cuenta las particularidades de sus trayectorias educativas escolares e individuales, diseñando acompañamientos contextualizados con nuevos formatos escolares.

Asimismo, se construirán estrategias de reingreso a la escuela secundaria a partir de los intereses de los jóvenes.

Otro aspecto clave del programa es la conformación de una red de referentes municipales a partir de las Mesas Intersectoriales ya constituidas (propuesta de búsqueda e invitación de los jóvenes que no concluyeron sus estudios.). Y se definirán perfiles de acompañamiento a las trayectorias.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -