Enorme interés de los docentes bonaerenses por la capacitación virtual

Se ocuparon todas las vacantes. Este año habrá cuatro cohortes y en mayo se abre la próxima inscripción.

Excepcional respuesta de maestros y profesores a la oferta de cursos virtuales de capacitación docente, gratuitos y con puntaje, puesta en marcha por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En 24 horas se registraron más de 20.000 interesados y se ocuparon las 10.000 vacantes, con aquellos que completaron el trámite en su totalidad.

La inscripción a la primera cohorte de cursos online, que se ofrecen a través del Campus Virtual abc, comenzó el 1 de marzo y el interés fue tan grande que en las primeras horas ya se agotaron los cupos. Este año, a diferencia del anterior, habrá cuatro cohortes, la primera para 6 mil asistentes y las otras tres para 18 mil docentes cada una de las cohortes. Las próximas inscripciones serán el 2 de mayo, el 3 de julio y el 18 de setiembre.

Cabe destacar que la capacitación motorizada por la Dirección de Formación Continua, a través del Programa “Buenos Aires Hace Escuela”, es virtual, gratuita y con puntaje para los docentes de los distintos niveles y modalidades de enseñanza de la Provincia de Buenos Aires. La primera capacitación tiene una extensión de siete semanas y se extiende desde el 23 de marzo al 11 de mayo.

Ante la masiva respuesta, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, resaltó que “hacer una apuesta por la capacitación docente es pensar en mejorar. Proponemos una oferta extensa de cursos disciplinares y pedagógicos diseñados para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, donde las disciplinas dialoguen con las tecnologías en vistas a dar una nueva orientación a las prácticas docentes, donde el alumno sea protagonista, propiciando el trabajo en conjunto entre docentes, directivos, inspectores y estudiantes”.

Finocchiaro explicó que “el eje del programa es una nueva mirada del docente en la escena áulica, donde su rol sea el de guía en la producción de conocimientos de los alumnos; un diseñador de propuestas, un motivador, un mentor”.

Los cursos son a distancia y se requiere de cuatro horas de conexión semanal, la entrega de un trabajo práctico final integrador y la realización de un examen final presencial en el CIIE más cercano a su domicilio.

El Campus Virtual permite generar acciones de capacitación con llegada a los docentes de la Provincia de Buenos Aires utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este recurso tecnológico es un servicio que disminuye al mínimo la importancia determinante del tiempo, el espacio y el costo para la capacitación presencial con las mismas actividades formativas y calidad de enseñanza.

Por su parte, la reconocida pedagoga, Guillermina Tiramonti, coordinadora del  programa “Buenos Aires hace escuela”, a cargo de la capacitación docente, señaló que “La gran apuesta, hoy, es pensar una formación que sea muy cercana a la práctica docente, tener claro qué tipo de dinámicas son necesarias en la nueva escena escolar”.

Mientras los años anteriores hubo alrededor de 350 cursos virtuales, este año habrá más de 1.100. Y con respecto a los docentes alcanzados, el número aumentará de 15.000 aproximadamente (como ocurrió en 2015 y 2016) a 60.000.

Un dato importante: la oferta de capacitación online se volverá a repetir otras tres veces a lo largo de 2017.

– Oferta de cursos: https://goo.gl/dLgQvt
– Consultas: cursosvirtualesdfc@abc.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.