En Argentina mueren 1.900 mujeres al año por cáncer de útero

0
243

Informaron especialistas de la Fundación Huésped, en la antesala del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora el domingo.

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2012 más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en las Américas, y si se mantiene la tendencia actual sin intervenciones, el número de muertes en esta región aumentará 45% en 2030”, dijo a Télam Carla Vizzotti, consultora para Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped.

Para que estos porcentajes se reviertan, se aconseja incentivar y estimular las prácticas preventivas para la detección precoz a través de los controles ginecológicos, como la prueba de Papanicolau y el test del virus del Papiloma Humano (VPH).

“A través de estos exámenes periódicos, el cáncer uterino se puede detectar precozmente, tratar y curar, además del abordaje integral que implica la vacunación”, aseguró Vizzotti.

La vacuna contra el VPH en adolescentes varones y mujeres puede prevenir un 80% de los casos de cáncer cervicouterino, según información impartida por la Fundación Húesped.

Esta vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde octubre de 2011 para niñas y desde enero de este año para niños.

Las jóvenes nacidas a partir del año 2000 deben iniciar o completar el esquema vacunatorio sin importar el tiempo que haya pasado desde la primera dosis y los niños nacidos a partir del 2006 deben recibir dos dosis separadas por al menos 6 meses, según las recomendaciones de Salud oficiales.

Varones y mujeres de entre 11 y 26 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y recibieron trasplantes de órganos también deben completar las dosis.

Frente a la polémica planteada en países como Irlanda, Japón y Colombia, donde se denunciaron casos con efectos adversos a la vacuna contra el VPH, como desvanecimientos o dolor en el brazo, Vizziotti aseguró que la OPS “investigó y evidenció que algunos ni siquiera se la habían dado y descartaron su relación con los síntomas reportados”.

En Argentina ya se aplicaron más de 3 millones y medio de dosis de esta vacuna y se detectaron 300 eventos notificados por reacciones adversas, de los cuales la mayoría fueron errores de aplicación y leves, según datos aportados por la experta.

Sólo 10 fueron considerados graves, 7 de los cuales se clasificaron como Síncope Vasovagal (desvanecimiento o desmayo), 2 broncoespasmo y uno por reacción alérgica, lo cual representa el 0,0028 de casos, detalló Vizzoti.

SIN COMENTARIOS