Ignacio Álvarez: “El Municipio de San Fernando debe tener mayor contención social y transparencia en la comunicación”

0
858

El concejal del PJ-FPV de San Fernando dialogó en exclusiva con Zona Norte Visión sobre las problemáticas actuales del distrito y le pidió al gobierno municipal que “cambie su orden de prioridades y que le dé mayor importancia a las políticas de desarrollo humano, salud, trabajo y educación”. Además, evaluó la gestión de Mauricio Macri y nos contó quién debería ser el candidato del Frente para la Victoria en las próximas elecciones legislativas.

El concejal, Ignacio Álvarez, referente del Frente para la Victoria habló de todos los temas que le interesan al vecino de San Fernando: aumento de las tasas de ABL, la situación del Delta, la falta de viviendas e inclusión laboral en los jóvenes, el estado de las escuelas y el hospital, los proyectos de su bloque para este año y no se guardó nada y a nivel nacional lanzó duras críticas para el gobierno de Macri.

En primer lugar, se refirió al discurso del intendente de San Fernando, Luis Andreotti, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante: “Enumeró muchas de las cosas que nosotros habíamos anunciado con respecto a la crisis económica que se siente en nuestro país y que también afecta a nuestro distrito. La falta de respuesta ante los compromisos asumidos por parte del presidente Macri y la gobernadora Vidal, lo cual coincidimos. Se ve que Andreotti está de acuerdo con lo que veníamos planteando desde nuestro bloque hace mucho tiempo”.

Y señaló: “Espero que este año el intendente haga honor a lo que hizo referencia en el inicio de sesiones, donde invitó a los concejales a marcar errores y ayudar a mejorar. Nuestro deseo es que se pueda trabajar y pensar estratégicamente en la ciudad y que se escuche la opinión del Frente para la Victoria; que es la voz de los vecinos que representamos a partir del voto popular”.

Luego, Ignacio Álvarez, le realizó un pedido a Luis Andreotti: “Debe cambiar su orden de prioridades, dejar en un segundo plano las obras de infraestructura y el espacio público. Para darle mayor importancia a lo que más necesitan nuestros vecinos como políticas de desarrollo humano, salud, trabajo y educación. Actualmente hay personas que no tienen alimentos, que no pueden pagar las tarifas sociales ni las tasas de ABL, que están perdiendo su trabajo, que no cuentan con obra social y que tienen que sufrir los problemas de servicios del hospital de San Fernando”.

También, opinó sobre unas de las grandes problemáticas de San Fernando; la situación de los vecinos del Delta: “Primero tenemos que recuperar la importancia de las Islas dentro del partido. La segunda y tercera sección del Delta están dentro de nuestro distrito y es uno de los sectores más extensos de la provincia de Buenos Aires. Claramente hay una deuda interna, se deben resolver los canales de comunicación y las vías navegables”.

Y continuó: “Sumado a la gran inundación del año pasado que puso en riesgo gran parte de la actividad industrial. Por todo esto, habíamos pedido que se declare la emergencia agropecuaria y social. Más teniendo en cuenta el aumento de tarifas hizo que se incrementen los precios del transporte fluvial. Afectando a los pobladores al ser más costoso el traslado entre secciones del Delta. Se fue castigando duramente a esa zona y no se destinan los recursos necesarios desde el gobierno municipal, como tampoco del provincial y nacional”.

En cuanto a las escuelas y el hospital del partido, opinó: “Si bien es cierto que son provinciales, debemos pensar que los que están sufriendo son nuestros chicos de San Fernando. Por eso el gobierno municipal tiene que ponerse al frente de estas decisiones como lo hacen otros Municipios. Lo importante no es a quien pasarle la responsabilidad, sino resolver el conflicto”.

Con respecto a la falta de viviendas, sostuvo: “Hay políticas de vivienda que se pueden realizar a nivel municipal. Como por ejemplo, la conexión de cloacas o el acceso a gas natural. Todo eso se puede hacer con fondos municipales y se debe gestionar para que se puedan hacer las viviendas sociales y ayudar a la clase media que también está afectada”.

Y agregó: “Otro tema que se puede trabajar desde los Municipios, tal como lo hizo Berazategui, es la cuestión de los alquileres, que perjudica mucho al igual que los aumentos del ABL y los tarifazos”.

En lo referido a los aumentos de las tasas de ABL y Seguridad e Higiene, manifestó: “Nos opusimos terminantemente, hay que ser más creativos a la hora de recaudar y más medidos en la utilización de los fondos municipales. No se puede continuar con la tendencia de aumentos de las tasas de ABL a los vecinos. Fuimos el único bloque que votó en contra de estos incrementos que nuestros vecinos ya están sintiendo en este año”.

Luego, habló de la inclusión laboral para los más jóvenes: “Nuestro bloque está a disposición para trabajar esta problemática. Se deben incorporar programas de estímulo al primer empleo para los jóvenes del distrito, dentro de las industrias y en los comercios. Hay que destinar más fondos a las políticas de juventud, pensemos que casi el 50 por ciento de la población de San Fernando es menor a 30 años”.

“Sino acompañamos a los jóvenes en el momento de la adolescencia y los primeros años de juventud, que es donde empiezan a generar un proyecto de vida, vamos a dejar generaciones postergadas”, enfatizó Álvarez.

Además, le indicó al Municipio: “Debe aumentar los canales de comunicación entre la comunidad y el gobierno municipal. Es un problema que en la página oficial no se publiquen las distintas resoluciones, actos de gobierno o los programas. Esto claramente es falta de transparencia en la comunicación”. Y siguió: “Se necesita un idea y vuelta, se tienen que usar las nuevas tecnologías para tomar los reclamos, esta modernización permitiría una mayor interacción entre los vecinos y el Municipio”.

Para cerrar su mirada sobre el Municipio de San Fernando, nos adelantó uno de los proyectos del Frente para la Victoria: “Los cortes de luz que sufrieron nuestros vecinos durante este mes fueron un verdadero problema. Esto afecta a niños, personas enfermas, vecinos y comerciantes. Por eso hicimos un pedido de audiencia con la empresa Edenor. Presentamos dos informes para que ellos construyan una mesa de trabajo y expliquen cuáles son las inversiones que van a realizar para solucionar los problemas a corto, mediano y largo plazo. Ojalá que todos los concejales construyan el proyecto con nosotros que impida que los vecinos vuelvan a tener este problema. Nosotros estamos en defensa de los vecinos y no de las empresas que operan en San Fernando”.

A la hora de hablar del gobierno nacional, el concejal fue lapidario: “En una año y poco más nuestro país se está endeudando en forma preocupante. Además, crece el conflicto social, hay mayor división y agresividad hacia los docentes, sindicatos, a los que piden mejoras, a la ex presidente Cristina Kirchner y la provincia de Santa Cruz”.

En cuanto a la famosa herencia recibida del Kirchnerismo de la que habla el oficialismo: “Es un argumento que pierde validez con el tiempo, tienen que mirar para adelante y decir cuáles son sus propuestas”. Y continuó: “Yo le preguntaría a la gente si está mejor o peor que el año 2015. El que podría haber planteado un problema de herencia era Néstor Kirchner, y sin embargo, no lo hizo y propuso cuál era la manera de salir de la crisis del 2001”.

“El gobierno de Macri se está escudando en el pasado, que si se pone a pensar fue provechoso. No había la deuda externa, lo cual le permitió a Macri endeudarse para pagar gastos corrientes”, añadió Álvarez.

En lo que se refiere a los indicadores sociales y económicos, comentó: “Están siendo peor que los que estaban antes, ellos están dilapidando la herencia de los argentinos. Estamos viviendo lo mismo que en los ‘90 cuando se endeudó nuestro país y se regalaron las empresas publicas argentinas como YPF.

Con respecto al paro nacional de ayer, expresó: “Como no queremos repetir esa historia de los ’90, se hizo este paro. Que busca hacer visible que no se quiere retroceder a ese momento económico de crisis, desempleo y pobreza”.

Y aclaró: “Este paro no fue político, la gente que no tiene una afiliación política se expresó contra los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de precios. El gobierno de Macri vino a frenar la inflación y la empeoró. Sumado a la pérdida del consumo, donde compramos menos y más caro”.

Luego, se refirió a la situación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “El juez Bonadío procesa a Cristina y luego se declara incompetente. ¿Cómo puede ser? Avanza una causa y después él mismo dice que no puede seguir juzgando esa misma causa. Hay cierta cuestión técnica judicial que se estaría transgrediendo, sumado a la enemistad por el rol de opositor de Cristina al gobierno”.

“Pero esto también lo sufren los docentes, cuando dicen que hay que reemplazarlos por voluntarios. Esto no se puede plantear, porque se van generando niveles de agresividad y de disensos que no resuelven las cuestiones de fondo”, completó el concejal.

A meses de las elecciones legislativas, Ignacio Álvarez, expresó: “los argentinos van a decir si quieren mantener los niveles de ajuste económico, desempleo y endeudamiento que representan al gobierno de Macri. O si se van a pensar en otro camino alternativo. Que es recuperar la industria nacional, el trabajo y el mercado argentino, que representa a los ideales del Frente para la Victoria”.

Al ser consultado por Zona Norte Visión sobre cuál es su candidato para el Frente para la Victoria en las elecciones, opinó: “Mi candidato es Cristina Kirchner, pero si la ex presidenta y su equipo consideran que hay que pensar en una propuesta electoral distinta será bienvenido. Lo mejor es generar mayores consensos para evitar la crisis a la que nos están llevando las políticas neoliberales del gobierno actual”.

Por último, se refirió a una futura candidatura como intendente de San Fernando: “No lo pienso como un interés personal, pero si estoy a disposición de mi ciudad. Yo amo a San Fernando, me formé, soy licenciado en Ciencias Políticas y voy a aportar todo lo que pueda. No pienso en candidaturas, pero si voy a poner toda mi capacidad en función de los vecinos del distrito”.

Y recordó: “Yo empecé trabajando en merenderos en el año 2001. Siempre tuve esta vocación, pero una responsabilidad tan grande como ser intendente, se logra a partir de la confianza que depositen los vecinos”.

“Hay personas que trabajan de candidatos y eso desprestigia la actividad política. Que es ponerse al servicio del otro desde el lugar que se tenga: concejal, funcionario, voluntario, una organización social o la iglesia. Después la sociedad te puede elegir para cumplir ese rol o no”, finalizó el concejal Ignacio Álvarez.

SIN COMENTARIOS