Tagliaferro: “Los clubes son el corazón de los barrios”

Desde el año pasado, el Intendente Ramiro Tagliaferro impulsó un Fondo de Fortalecimiento Institucional para ayudar a los clubes a solventar gastos. A eso se le sumaron subsidios de obra y aportes de Nación que permitieron construir tribunas, canchas de fútbol y más instalaciones.

El “Mayo 78” es un humilde e histórico club social ubicado en el corazón de Morón Sur. Los chicos del barrio practican allí varias actividades deportivas pero con algunas limitaciones. “No teníamos la infraestructura necesaria para competir”, afirma Viviana, una de las profesoras de patín. Sin embargo, recientemente, el Intendente Ramiro Tagliaferro se acercó a la institución para estrenar una nueva tribuna que habilitará la participación en competencias oficiales.

El caso es uno más entre los varios proyectos que comienzan a replicarse en el distrito. ¿Qué cambió para que los clubes pudieran soñar con importantes obras después de tantos años? En Morón, y por pedido expreso de Tagliaferro, el Municipio creó un Fondo de Fortalecimiento Institucional que generó recursos para contribuir mensualmente con las organizaciones civiles.

dba238a3-bb57-40be-a071-6d1cb3172e73

“Es la primera vez que recibimos ayuda del Estado, estamos muy contentos por la decisión de ayudar a los clubes, donde los chicos vienen, se divierten y crecen jugando”, enfatizó Domingo Fumaio, Vicepresidente del “Mayo 78”. La ayuda económica del Fondo se complementó con un subsidio de obra, otorgado también por el Gobierno Municipal, y otro proveniente de “Clubes Argentinos”, el programa de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación.

La Dirección de Deportes de Morón y las Unidades de Gestión Comunitaria del Partido trabajan a diario con las instituciones facilitando el asesoramiento para que puedan ordenar sus papeles y acceder a los diferentes aportes. Con este fin, el Fondo de Fortalecimiento también ofrece una unidad de contadores y abogados para cooperar con el proceso de regularización y hasta un arquitecto, que supervisa las diversas reformas edilicias iniciadas.

La distribución de los recursos, que beneficiará a un total de más de doscientas entidades, es en un 80% para organizaciones civiles sin fines de lucro y en un 20% para potenciar a pymes y comercios. Sobre esta medida, Ramiro Tagliaferro afirmó: “Estamos donde tenemos que estar y este equipo está convencido de que nuestros clubes de barrio son los que nos ayudan a que los chicos crezcan en un ambiente de contención, con valores para el futuro, y no en la calle”.

El caso del “Mayo 78” no es una excepción. La Sociedad de Fomento El Palomar construye su primera cancha de fútbol y “La Rural” de Haedo renovó integralmente sus instalaciones. Este último establecimiento acaba de cumplir 64 años y, en la celebración del aniversario, su presidente Daniel Corengia explicó: “Es un sueño poder tener hoy todos estos cambios positivos, son reformas que buscamos durante mucho tiempo y cuando elevamos el proyecto al Municipio la actual gestión nos respondió con una ayuda económica muy importante”.

El Club Cultural y Deportivo Mariano Moreno, el Centro de Jubilados del Partido de Morón, el Club Porteño, Las Palomitas, el Centro de Pensionados Carmelo Selva, son otras de las instituciones asistidas a través de la iniciativa que el Intendente planteó renovar año tras año, hasta el final de su mandato. Según Gerardo Rósica, Presidente de la Sociedad Italiana de Haedo, “con la ayuda del Gobierno Municipal estamos renovando la entrada principal y construyendo un salón con baños y cocina”. “Después de tantos años de abandono, podemos crecer”, celebró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.