San Fernando celebró el ‘Día del Animal’ con una actividad exclusiva para las mascotas

0
189

El Intendente Luis Andreotti y el Diputado Provincial Juan Andreotti acompañaron a cientos de vecinos que se acercaron con sus perros y gatos al barrio Infico. La jornada fue parte del exitoso programa ‘El Municipio en tu barrio’ que arrima a Zoonosis, Atención al Vecino, Salud Pública y más áreas, y hoy sumó el Taller de Tenencia Responsable y entregó obsequios e información para el cuidado animal. “En San Frenando hay alrededor de 45 mil gatos y perros. Más de 20 mil ya fueron castrados a lo largo de estos cuatro años”, resaltó el Jefe Comunal, y se anunció que en mayo se licitará la obra para la renovación de Zoonosis y sus caniles. 

En el marco del ‘Día del Animal’, el Municipio de San Fernando llevó adelante una jornada gratuita en la que la Comuna ofreció a los vecinos los servicios que forman parte del Programa “El Municipio en tu Barrio”. Al igual que todas las semanas, unidades móviles de Salud Pública y Zoonosis y los stands de Atención al Vecino realizaron operativos integrales, en esta oportunidad en la Plaza del Barrio Infico y con la sumatoria de Tenencia Responsabl y la entrega de folletería informativa y obsequios.

Luego de conversar con los vecinos y recorrer cada uno de los stands y vehículos móviles, el Intendente Luis Andreotti expresó: “Es un operativo de atención al vecino que lo hacemos todos los días. Con este ‘Municipio en tu barrio’ llegamos a las casas de todos los vecinos. Tenemos cifras que son récord en cuanto a los servicios que presta el Municipio. Si uno lo toma desde el punto de vista de los animales, en San Frenando hay alrededor de 45 mil entre gatos y perros. Más de 20 mil ya fueron castrados a lo largo de estos cuatro años. Hoy el servicio en el Municipio en Zoonosis es de 6 mil castraciones por año, tanto territorio urbano como en isla y 12 mil vacunaciones contra la rabia”.

Asimismo, Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, explicó: “Aprovechando el ‘Día del Animal’ hoy hemos salido con el Quirófano Móvil y todo el equipo de ‘El Municipio en tu Barrio’. En Zoonosis tenemos vacunación, castración y desparasitación gratuita, y siempre estamos acompañados por la oficina de Atención al Vecino y el Vacunatorio Móvil para que niños y adultos se vacunen según el calendario oficial. Hemos tenido una excelente convocatoria. Vamos a superar los 50 animales para castrar, vacunar y desparasitar, además de los que se vengan a vacunar solamente. Estamos muy contentos porque nos acompañó el día”.

Los vecinos se mostraron agradecidos y muy conformes con el operativo. Mariana sostuvo: “Me parece buenísimo porque hay muchísimos animales sin castrar. Es muy importante operarlos porque evita un montón de enfermedades y que haya sobre población cómo hay hoy en día. Tenemos un montón de animales para dar en adopción y faltan adoptantes “.

A su vez, Laura manifestó: “Me parece que es muy importante para concientizar a la gente. Es fundamental la castración en machos porque éste puede aparearse con una gran cantidad de perras y la superpoblación animal aumentaría. Además se previenen enfermedades como el cáncer de testículos y de transmisión sexual. También se evita que los perros se peleen por una perra, evitando infecciones y mordidas de cuello que se terminan agusanando y las medicaciones son caras y muchas veces inaccesibles”.

2

Elvira, en tanto, dijo: “Está muy bueno esto, es algo que se necesita mucho porque las cosas están muy caras. Las vacunas y las castraciones para las mascotas es algo que está muy bien. Y el servicio de salud para las personas también está bueno que sea gratuito”.

La jornada también contó con ‘Taller de Tenencia Responsable’ que se realiza todos los sábados a la mañana en las instalaciones del Parque Náutico. Allí se brindó una clase de adiestramiento básico para los propietarios que quieran enseñarle a sus perros técnicas de obediencia y disciplina, para evitar accidentes por mordeduras en el hogar.

Al respecto, Belén, quien se acercó con su perra, dijo: “Está buenísimo porque nos sirve mucho tanto a mí como a la perra para sociabilizarla y mostrarle cuáles son las conductas básicas pera que se adapte a los perros y a la gente en la calle. Hoy nos están enseñando que el perro vaya a tu lado, que no te tire la correa, que se siente y que espere cada momento. Es un entrenamiento de todos los días, después tenés que llegar a tu casa y seguir practicando”.

Por su parte, Rodrigo agregó: “Con Olaf (perro) ya estamos hace dos años trabajando en esto y está muy bueno. No solo para el comportamiento de los perros sino para saber cómo manejarnos nosotros. Empezamos cuando tenía 9 meses que era un perro imposible de manejar y ahora es uno más de la familia. Está bueno poder mostrar estas clases fuera del lugar en donde lo hacemos siempre para que más vecinos se interesen en la actividad”.

También estuvo presente el Móvil de Vacunación que pertenece al Área de Salud Pública, en el que grandes y chicos se vacunaron respetando el calendario nacional de vacunación. Dina señaló: “Es genial  y estoy muy contenta. Ya nos vacunamos todos. Vi que desde temprano estaba toda la gente en la plaza vacunándose y  también se castraron animales en forma gratuita, así que bárbaro”.

Al respecto, Andreotti declaró: “Estamos en plena campaña de la vacuna antigripal. El año pasado hemos vacunado cerca de 17 mil vecinos y en la actualidad llevamos 4 mil, teniendo en cuenta que la campaña empezó hace un mes y medio. Estamos muy contentos de poder llegar casi a la puerta de todos los vecinos. La obligación que tienen todos los municipios es estar presente con el vecino. Estamos bastante conformes porque el vecino responde muy bien”.

Por último, el Intendente dijo: “Desde el primer día nos pusimos como meta trabajar desde la prevención en el tema de salud y medio ambiente. Hoy los costos en salud y en defensa del medio ambiente son muy caros y si no se trabajaría desde la prevención sería imposible cumplirlos así que este es el objetivo que tenemos. Todos los días apuntamos a mejorar el servicio de prevención, poner nuevos servicios y llegar a toda la población”.

En la jornada, se anunció que en el mes de mayo la Comuna licitará la obra para la renovación del edificio donde actualmente funciona la Dirección de Zoonosis (Malvinas Argentinas 3100, Victoria, 4580-5732) lo que incluirá la creación de nuevos caniles.

Participaron  del operativo, el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; el Director del Programa “El Municipio en tu Barrio”, Víctor Hugo Servetto y los concejales Jorge Barraza, Ana Hansen, Carlos Bergandi, Corina Ramírez, Luis Ruiz Díaz.

SIN COMENTARIOS