El gobierno bonaerense propone a los docentes el 20% en dos cuotas

El gobierno bonaerense redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año -en abril y septiembre-, y elevó a $2500 la oferta de una suma no remunerativa para atender los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo del salario en 2016 por la inflación.

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año, durante la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se lleva a cabo este martes en La Plata.

La propuesta del Ejecutivo provincial duplica a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la eleva a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos, según pudo saber esta agencia de fuentes cercanas a la negociación.

En términos salariales para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.

Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes de los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal para intentar alcanzar un acuerdo paritario se realizó este martes en el Ministerio de Economía provincial, en la ciudad de La Plata, tras un cuarto intermedio de dos semanas.

Participaron del encuentro desde poco después de las 9.30 representantes de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación junto a dirigentes gremiales de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba.

Antes de la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que “no se sostiene más que el gobierno bonaerense no resuelva la situación salarial”.

“La situación se debe resolver en el ámbito en que se debe resolver. El cuarto intermedio fue muy largo”, evaluó y recordó que “hay un fallo de la Justicia que ordena al gobierno bonaerense que devuelva los días descontados de manera ilegal e ilegítimamente, que no descuente más los días de paro y que pague la última propuesta salarial” en tanto se desarrollen durante 30 días las negociaciones sin huelgas por parte de los sindicatos.

Torre sostuvo que “si la provincia no mejora la propuesta, las asambleas para tomar nuevas medidas de fuerza ya están citadas”, y remarcó que “todo el frente gremial tomará la decisión”.

La dirigente gremial afirmó que “la situación es difícil” y recordó las declaraciones televisivas de la gobernadora María Eugenia Vidal en las que sostuvo que “los docentes debían ganar 40.000 pesos”.

“Yo no llegó ahí”, señaló Torre respecto de esa cifra y precisó que el reclamo hoy se basa en que “los docentes no estén por debajo de la línea de la pobreza”.

El 17 de abril pasado, los gremios docentes rechazaron una oferta oficial de un acuerdo salarial hasta el año 2019 que consistía en un aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo que garantizaba su eventual reformulación a la luz de la inflación oficial de este año, y su concreción sería en tres cuotas.

La propuesta formulada por la administración de Vidal incluía el pago de un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio, además de una compensación por el 2016, consistente en el pago de una suma fija de 750 pesos por cargo.

La oferta incorporaba también un cronograma para el año próximo y el subsiguente: para el 2018, sugería establecer un aumento salarial equivalente al porcentaje de inflación más un 10 por ciento, a lo que se sumaba un adicional anual por presentismo de 20.000 pesos sujeto a la baja en los índices de ausentismo; en tanto, para el 2019, establecía como pauta del incremento salarial la inflación más un 10 por ciento, más un adicional anual por presentismo, también sujeta a la baja en ese índice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.