spot_img
InicioOtros MunicipiosMorónMorón aprobó su primer Convenio Colectivo de Trabajo

Morón aprobó su primer Convenio Colectivo de Trabajo

En una jornada histórica, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de Morón, que contempla mejoras en la actividad municipal. El mismo reconoce a los trabajadores un 4% de bonificación por antigüedad en el sueldo básico, la ampliación de las licencias y la posibilidad de realizar una Carrera Municipal.

Con el consenso de los diferentes bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante (HCD), Morón aprobó por primera vez en su historia un Convenio Colectivo de Trabajo. La normativa prevée una serie de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores permanentes y transitorios del Municipio, entre las cuales se destacan el reconocimiento del 4% de bonificación por antigüedad en el sueldo básico, la ampliación de las licencias y la posibilidad de realizar una Carrera Municipal.

A partir de la aprobación de este convenio, las licencias de los trabajadores ya no se contarán en días corridos, sino que empezarán a contarse en días hábiles. Además, se extendieron las licencias por maternidad, adopción, interrupción de embarazo y nacimiento prematuro, entre otras. En el caso de licencia por tratamiento prolongado, los trabajadores tendrán un año con goce de haberes, y cobrará el 75% de los haberes si el plazo se extiende por dos años.

El Convenio Colectivo de Trabajo, además, contempla un aumento del 4% por antigüedad sobre el sueldo básico desde el año 2013. Esto implica una ampliación de los derechos laborales de los municipales y responde a un pedido histórico de los trabajadores.

La normativa brinda a los trabajadores municipales la posibilidad de realizar una Carrera Municipal, que permitirá su desarrollo laboral a través de los ascensos.

A partir de este acuerdo, el Municipio no podrá tener a un empleado en período de prueba por más de un año, ni más del 20% de la planta en esa condición.

Se incorporaron bonificaciones por tareas de riesgo, insalubridad, jornada nocturna y actividad crítica o tarea penosa. Además, los empleados municipales recibirán un plus del 5% por título secundario para categorías no jerárquicas.

En cuanto a las jubilaciones, el Convenio de Trabajo otorga un anticipo jubilatorio para aquellos trabajadores que no cumplieron con los 30 años de servicio. Se trata de un sueldo por cada 5 años de aporte, o fracción de 3 años. Antes de la aprobación del acuerdo, sólo lo cobraron los que llegaban a 30 años cumplidos.

Además, uno de los artículos que componen el convenio reconoce al 16 de agosto como el “Día del Trabajador de Morón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares