San Isidro se adhiere al Día Internacional del Celíaco

0
160


Nutricionistas del sistema de salud municipal concientizaron a la comunidad sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.

Con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se conmemora hoy, el Municipio de San Isidro concientizó a la comunidad sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.

En sus tres hospitales municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), nutricionistas realizaron charlas y repartieron folletería para informar a los vecinos acerca de esta enfermedad intestinal crónica, que provoca la intolerancia al gluten (conjunto de proteínas presentes en alimentos con trigo, avena, cebada y centeno).
.
El Hospital Central de San Isidro tiene un laboratorio en el cual se puede realizar el diagnóstico precoz.

tacc1

La celiaquía es una enteropatía inducida por el gluten. “Esto significa que al comer gluten, sustancia que se encuentra en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno, estas personas comienzan a tener síntomas de malestar gastrointestinal, que pueden continuar con distensión abdominal y diarreas. A largo plazo puede producir desnutrición por mala absorción de nutrientes”, explicó la nutricionista María Victoria Azpiazu.

“El principal recaudo para los celíacos es tener una dieta sin gluten de por vida con cereales sustitutos como el arroz, el maíz, la quinoa o el mijo”, cerró Azpiazu.

Los vecinos que tengan sospechas de tener celiaquía pueden concurrir a los consultorios de nutrición de los hospitales o CAPS para tener una consulta con las nutricionistas, para el seguimiento de cada caso en particular.

SIN COMENTARIOS