Durante mayo, unas 30 mil personas podrán controlarse gratis la presión arterial

La campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial” fue lanzada recientemente por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, que precisó que unos 60 de sus miembros “harán mediciones en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en forma gratuita.

La campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, que busca “mejorar el grado de conocimiento y control de la hipertensión”, fue lanzada recientemente por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que precisó que unos 60 de sus miembros “harán mediciones en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en forma gratuita a unas 30.000 personas en todo el país durante mayo”.

Además se hará una campaña masiva que incluirá difusión en medios audiovisuales, Internet y redes sociales con el hashtag #conoceycontrolatupresionarterial, señalaron.

“La hipertensión arterial (HTA) no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial. Ha mantenido ese triste liderazgo en la última década y es el principal factor de riesgo para accidente cerebrovascular (ACV), infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares”, destacó la cardióloga y presidenta de la SAHA Judith Zilberman.

Desde la SAHA agregaron que la HTA creció casi un 10 por ciento en la última década en la Argentina, donde afecta al 36,3 por ciento de la población.

Es además una enfermedad asintomática, por lo que sólo hay una forma de saber si la presión está alta: controlándola periódicamente.

“Se considera HTA cuando las cifras están elevadas persistentemente por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o 14/9, como se dice habitualmente. La HTA se puede controlar si se realiza un tratamiento adecuado indicado por un profesional”, aseguraron desde la SAHA.

Detallaron que entre la población hipertensa “el 38,8 por ciento no sabe que lo es, y sólo un 24,2 por ciento está tratado y controlado, a pesar de que existen tratamientos eficaces que incluyen pautas alimentarias, ejercicio físico y, en la mayoría de los casos, terapia farmacológica”.

Asimismo, un 5,7 por ciento de los hipertensos diagnosticados en la Argentina no se tratan, y un 31,3 por ciento no están controlados: “Eso significa que hay responsabilidades compartidas, ya que puede deberse a que el paciente no cumpla las medidas no farmacológicas relacionadas con la alimentación y la actividad física, a su falta de adherencia al tratamiento farmacológico, o también a lo que llamamos ‘inercia médica’, que se da cuando el profesional no le da la debida importancia al tratamiento”, detalló Marcos Marín, también cardiólogo y miembro de la Comisión Directiva de la SAHA.

Por su parte otro miembro de la Comisión Directiva de la SAHA, Pablo Rodríguez, destacó que hay una importante prevalencia de la HTA en personas jóvenes, y que de la población menor de 34 años que es hipertensa el 81 por ciento de los varones y el 57 por ciento de las mujeres no lo saben.

“Si bien la prevalencia de hipertensión tiende a crecer conforme aumenta la edad, hay cerca de un 10 por ciento de la población de entre 18 y 34 años que tiene la presión alta”, alertó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.