Avanza la Ley de Promoción de la Actividad Coral en la Provincia

0
154

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley de Promoción de la Actividad Coral impulsado por el diputado del Frente Renovador, Javier Faroni, quien manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto ya que es una forma de “dignificar la actividad coral, siendo ésta una expresión musical en constante ascenso tanto por la cantidad de interesados que se acercan para ejercerla como por sus directores de coro y las entidades que bregan por su fomento y promoción”.

“Quiero agradecer enormemente a todos los bloques políticos que nos han apoyado con esta propuesta, como con la de mecenazgo y que se suman a este desafío de poner a la cultura en el lugar que se merece. La Provincia necesita un paquete de 10 leyes claves para el desarrollo de la cultura y sin dudas, leyes que hemos sacado como la de mecenazgo y coro ayudarán a generar oportunidades para jóvenes talentos, artistas independientes e instituciones culturales de barrio”, destacó Faroni.

El proyecto de ley de Promoción de la Actividad Coral consiste en un marco regulatorio de esta disciplina en la provincia de Buenos Aires. Entre los aspectos contemplados en la normativa, se destaca la creación de un registro provincial de actividad coral, un centro de documentación, una plataforma digital para lo referente a información, cronograma de eventos, cursos de capacitación, charlas orientativas en la materia y de toda actividad que haga a la promoción y difusión de la actividad.

La normativa también establece el fomento de programas de incentivo a la actividad coral en los municipios, para que las oportunidades lleguen a todos los rincones de la Provincia, la coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación para que esta disciplina se enseñe en los colegios, así también como la entrega de premios anuales, donde se reconozca la trayectoria de coros, directores y cantantes de coros, eventos corales, entidades corales y dirigentes de entidades corales que cumplan 25 y 50 años de trayectoria en la actividad.

Los términos de la ley se trabajaron conjuntamente con varias instituciones afines a la actividad, en virtud de lo cual el diputado manifestó su conformidad con el trabajo hecho con OFADAC, ADICORA y sus respectivas filiares, que hicieron llegar sus propuestas y contribuyeron a generar este proyecto de ley.

“Cuando comenzamos a trabajar con los referentes de estas instituciones, quedamos impactados por la gran cantidad de coros, entidades corales y tantas personas que, desde la autogestión, han hecho que la actividad coral se transforme en un fenómeno cultural que merece ser fomentado”, destacó Faroni.

En ese sentido, finalizó: “Justamente por eso, resulta conveniente que el Estado Provincial reconozca formalmente la importancia de esta actividad, a través de una normativa marco en la cual hallen sustento las acciones concretas posteriores destinadas a promover, facilitar y estimular su desarrollo”.

SIN COMENTARIOS