Vidal anunció un plan hidráulico por $3.500 millones para municipios inundados

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este lunes en la ciudad de Pergamino un plan de emergencia que prevé la ejecución de 48 obras hidráulicas en 15 municipios bonaerenses afectados por inundaciones con una inversión total de 3.500 millones de pesos.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este lunes en la localidad de Pergamino un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras hidráulicas en 15 municipios bonaerenses con una inversión total de 3.500 millones de pesos.

“Tenemos que hacer mucho para que nos vuelvan a creer. Lo primero es hablar con la verdad. El problema de inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse y también porque durante mucho tiempo no se hicieron las obras”, expresó Vidal durante el anuncio.

El gobierno de la provincia decretó la semana pasada la emergencia hídrica en la región, que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras.

Es que la combinación de precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos tres años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense en los últimos meses, explicaron fuentes del Ejecutivo provincial.

En este contexto, Vidal explicó hoy que se destinarán 2.500 millones de pesos de las arcas provinciales y 1.000 millones más que aporta el gobierno nacional para llevar a cabo las obras hidráulicas, protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y limpieza de canales y arroyos.

“Definimos 48 obras de emergencia: ocho ya están en marcha, cinco ya se terminaron y las demás las empezaremos antes de fin de año por 3.500 millones de pesos en 15 municipios afectados por las inundaciones”, dijo Vidal.

La mandataria precisó que “son obras que no pueden esperar porque nuestro pronóstico de clima no es bueno” y detalló que “no son las definitivas, sino obras de emergencia”.

Sostuvo que “llegó el momento de hacer lo que hay que hacer” y aunque reconoció que “la provincia se va a volver a inundar hasta que las obras se terminen”, puso el énfasis en que “las obras se empezaron y no se van a detener hasta que se terminen”.

“Se va a hacer obra hidráulica como nunca antes. Hoy puedo dar la cara con estos intendentes porque hay 140 obras de hidráulicas que se están llevando adelante, porque 4 de cada 10 pesos destinados a obra pública son para hidráulica, lo que nunca antes pasó”, expresó.

Vidal evocó que al asumir la gobernación “no había ni un bote” y en la actualidad “hay botes, equipos de emergencia, centros de evacuados preventivamente armados con los intendentes y colchones para asistencia”.

“Lo que de verdad cambió es que siempre diremos la verdad y que cuando una obra se empiece, se va a terminar”, insistió y remarcó que “cuando llegue el agua, hasta que las obras se termine, estaremos siempre con las botas puestas trabajando al lado de los que ayudan a los que se inundaron”.

La mandataria recalcó que el plan presentado este lunes se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias: Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, 140 de ellas actualmente en ejecución.

El plan está compuesto por 39 obras hidráulicas, seis de vialidad y tres de vivienda en los municipios bonaerenses de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Entre las obras para evitar el ingreso del agua a cascos urbanos, se destacan en General Villegas la defensa de la ciudad y de las localidades de Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora; la Escuela Agraria y el Aeródromo.

En Rivadavia, la estación de bombeo para los desagües de América, alteo de la Ruta Provincia Nº 70, reparación de terraplanes en canal del Río V, alteo de caminos a las localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja.

En Carlos Tejedor, la defensa de la localidad Colonia Seré; en Junín se harán terraplenes laterales en el canal de vinculación entre la Laguna de Gómez y la Laguna el Carpincho; en San Nicolás, elevación del terraplén de defensa de la localidad de La Emilia y en Pergamino, la reparación de terraplanes laterales al Arroyo Pergamino.

Se limpiarán cauces -que permiten mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes, como así también retiro de otros objetos- en el Arroyo Pergamino (Arrecifes, Pergamino y Salto); Río Salto (Salto y Arrecifes); Río Arrecifes (Capitán Sarmiento y Arrecifes); Canal de desagües de Ferré (General Arenales).

El gobierno bonaerense destacó además las obras que realiza el de la Nación en el canal troncal Mones Cazón, Etapa 1A – Ampliación del Arroyo Saladillo (Tramo Laguna La Colorada – Río Salado); el Canal troncal Mones Cazón, Etapa 1B – (Tramo Laguna La Colorada – Empalme Canal de Desvío de República de Italia); y la Regulación Laguna Municipal de Bragado, Etapa 1.

También la ampliación Canal San Emilio Sur, Etapa 1; y el Canal de Desvío Canal República de Italia a Mones Cazón, Etapa 1.

“Estas obras permitirán continuar con la ejecución de los canales CNO3- CNO5 previstas para la evacuación de las aguas de los distritos de Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Lincoln y Gral. Viamonte, beneficiando también los partidos de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Bragado y 9 de Julio”, señalaron fuentes de la administración provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.