La Provincia comienza a aplicar la Ley para quienes agredan a docentes

0
169

“Aplicaremos el agravamiento de penas para aquellos que agredan a docentes. Lo haremos en el marco de la Ley que impulsó la Provincia para quienes atacan a los maestros, porque queremos cuidarlos”, enfatizó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, al referirse a las medidas que adoptará la cartera educativa en relación a la embestida sufrida por la maestra Vanessa Segovia de la Primaria 46, del partido de Tigre.

El funcionario subrayó que “éste es el primer caso en el que aplicaremos esta Ley, por el cual quien atente contra un docente puede ser denunciado ante un juez de paz y tiene pena de multa o de privación de la libertad. Por este hecho, la agresora puede recibir una pena de hasta 30 días y una multa”.

“Queremos cuidar a nuestros docentes, reiteró Finocchiaro, y para eso instrumentamos dicha Ley promovida por la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, para aquellas acciones que atenten contra docentes por parte de un familiar de un alumno y con motivo de un tema escolar”.

Cabe destacar que el ataque se produjo el último viernes cuando la madre de un alumno golpeó y amenazó, dentro del establecimiento, a la maestra de su hijo, Vanessa Segovia.

Durante el fin de semana, Finocchiaro conversó con la docente agredida para interiorizarse de su situación y acompañarla en este proceso. “Creemos que este tipo de casos deben servir de ejemplo para cambiar la cultura. El cambio no es lo que va a pasar, es lo que está pasando ahora. Que quien haga una cosa así, sepa que su acción tendrá consecuencias. Antes no hubiera pasado nada y hoy estamos tomando conciencia. Nadie puede agredir a una docente, porque está cumpliendo una tarea”, resaltó el ministro de Educación provincial.

En tanto, autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación asistieron hoy a la institución para acompañar y respaldar a los docentes con quienes se trabajó en una jornada de reflexión. Los directores provinciales de Gestión Educativa, Roberto Angrisani, y de Legal y Técnica, Sergio Félix, e integrantes del equipo de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, desarrollaron líneas de acción para orientar y contener a la comunidad educativa.

Al respecto, mantuvieron reuniones tanto con los docentes como con los padres que estuvieron el día de lo ocurrido en el establecimiento. También se entrevistaron con la docente agredida y con directivos de los distintos niveles, inicial, primario y secundario, que funcionan en el edificio, para atender sus demandas. Además, las autoridades se comprometieron a aportar las actas necesarias para que se cumpla con la ley vigente.

Cabe recordar que la nueva norma incorpora el artículo 74 bis al Código de Faltas, en el cual se establece que el que cometa un hecho de agresión “será sancionado con arresto de 5 a 30 días o multa entre el 50 y el 100 por ciento del equivalente al haber mensual del Oficial Sub-ayudante del Agrupamiento Comando de la policía de la Provincia de Buenos Aires o el que en el futuro lo reemplace”.

Entre las acciones castigadas se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación. Además, incluye sanciones para quienes arrojen elementos “de cualquier naturaleza” contra un trabajador o contra “un bien de utilidad educativa”, y también para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren “a requerimiento del personal”.

SIN COMENTARIOS