El Programa Odontológico de San Fernando llegó a la “Casa de Día”

0
258

Con el eje puesto en la prevención, y mediante la articulación entre las áreas de Salud y Educación, este programa atiende la salud bucal de los jóvenes que concurren para recuperarse de sus adicciones, con unánime aceptación por su parte. A raíz de ello, se instruyó a los asistentes en la técnica correcta de cepillado bucal. “Tenemos  controles integrales de salud, de oftalmología y odontología, que comenzaron el año pasado dentro del centro de salud especializado Gálvez. Todo se facilitó con el móvil odontológico que está equipado para sacar radiografías, y hacer tratamientos de conducto”, dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Como ya se hizo en el Taller Protegido, las UDI, los CEIM y el Sumate, el Programa Odontológico del Municipio llegó a los jóvenes de la Casa de Día en el marco de un fuerte trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento, que se llevan a cabo en el Móvil Odontológico. 

Durante su visita a la Casa, la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, dijo: “Con los chicos que están bajo programa en el Municipio, comenzamos a medida de que fuimos teniendo las posibilidades, adquiriendo la parte de tecnología y profesionales. A eso le sumamos la atención en salud, con controles integrales, de oftalmología y odontología, que comenzaron el año pasado en el centro de salud Gálvez, especializado en odontología, pero era difícil tener continuidad. Ahora, se facilitó con el móvil odontológico que está equipado para sacar radiografías, y hacer tratamientos de conducto”.

Asimismo, la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, expresó: “El centro convivencial terapéutico tiene en este momento 70 chicos bajo este programa que los aborda en forma integral biopsicosocial. Para esto, nos apoyamos en programas como el de salud bucal, donde los chicos son evaluados, diagnosticados y después tratados en el móvil odontológico. También participan de un taller de salud bucal sobre cepillado y cuidado de la dentadura”.

“En este abordaje biopsicosocial hay un equipo disciplinario y otro técnico, y los chicos participan en actividades deportivas, recreativas, terapéuticas y de salud, y concurren a los centros de salud para tener un diagnóstico clínico, para que no corran riesgos en ninguna entidad que vayan”, expresó Dell’Olio.

Por otra parte, Marisa Haro, la Coordinadora del Área de Odontología, explicó: “Los chicos son tratados dentro de un programa nuevo de atención integral con un fuerte componente preventivo. Estamos sumando por edades de niños más grandes, ya adolescentes y hasta adultos. También está el ‘Sumate’ para chicos y adolescentes de áreas vulnerables. Tenemos la gente del Taller Protegido, que también son adultos; por supuesto que la problemática en esos grupos etarios es mucho más grande por la edad que tienen, pero la idea es darles el alta integral, con la resolución de todo lo que les suceda en la boca”.

Y agregó: “El móvil odontológico es un consultorio, con el cual nosotros podemos brindar toda la atención incluso hasta segundo nivel, como tratamientos de conducto, porque cuenta con aparato de radiografía y esterilizador. La inclusión es muy importante porque los chicos no tienen que trasladarse a ningún centro para recibir atención integral, ni siquiera al Gálvez, sino que los recibimos en el mismo lugar en el que están”.

La doctora Haro informó que, a la fecha, 1.000 personas están incluidas en este programa entre niños de 0 a 3 años, hasta adolescentes y adultos del taller protegido.

“La gran diferencia es poner el móvil frente al lugar donde están las personas; tenemos un 100% de cobertura. Si a esos chicos o adultos los deriváramos a los centros de salud, concurriría sólo el 10%. Está estudiado que alrededor de un 10% o 5% sostienen el tratamiento; entonces pasamos de una inclusión de la población del 10% a una del 100%; esa es la gran diferencia”, finalizó la coordinadora.

En cuanto a los asistentes a la Casa de Día, Kevin contó: “Me pareció muy bueno el móvil odontológico, me gustó. Aparte lo necesito; están muy buenas las oportunidades que nos da el municipio, porque me ayudan a salir adelante. Hacemos karate, boxeo, vamos al Teatro Martinelli y nos cuidan la salud”.

Su compañero Lucas agregó: “Hoy vino un odontólogo, nos habló y nos explicó algunas cosas que hace, y me atendió. Me parece muy bueno lo que hacen, porque nunca tuvimos algo como esto, que venga un médico que trae el Municipio”.

“En Casa de Día, hacemos karate o boxeo; el otro día fuimos al teatro Martinelli y tuvimos karate ahí; está muy bueno porque saco toda la energía de adentro. A los chicos les gusta lo que hacen acá, y lo de los coordinadores está muy bien”.

Diego dijo: “Venimos a esta Casa para salir de las adicciones, y te ayudan con programas como éste: el odontológico que ayuda a cuidar la boca y los dientes o el que te ven si necesitás anteojos. Hacemos natación, karate, taller de carpintería, guitarra, yoga, y también vamos al teatro Martinelli. Eso ayuda a tener la mente ocupada y a salir adelante, como los coordinadores que nos dan su fuerza para que podamos seguir”, finalizó.

La Secretaria Alicia Aparicio finalizó: “Siempre que puedo vengo a visitar a los chicos de Casa de Día, les pregunto si están bien, si los servicios funcionan, si están conformes, porque siempre aportan ideas al equipo de Salud para mejorar. Lo importante es tener esa charla con los vecinos, sin importar las edades, pero que nos digan en que podemos mejorar; porque siempre tomamos en cuenta consejos para crecer y prestar un mejor servicio”.

SIN COMENTARIOS