Medio Ambiente supervisó las obras para mitigar inundaciones

0
197

En el marco del programa Diálogos Hídricos impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, la comisión de seguimiento de obras de Pilará realizó una visita al emprendimiento para constatar el avance de las obras acordadas a fines del año pasado.

Es la primera vez que vecinos de los barrios aledaños afectados por las inundaciones trabajan coordinadamente con un emprendimiento privado a fin de resolver en conjunto una problemática que afecta a todos. En esta instancia se reunieron con referentes vecinales de los barrios San Jorge, Los Grillos, La comercial, Manantial, El Panchito y Carabassa. Del encuentro también personal de Defensa Civil, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y los titulares del emprendimiento urbano.

En la visita los vecinos pudieron constatar la instalación de dos regletas colocadas en distintos sitios del arroyo Carabassa, que permitirá a Defensa Civil monitorear a través de cámaras de seguridad y en tiempo real, la altura del curso de agua y poder anticipar con mayor tiempo una crecida del arroyo.

Además, se supervisó el funcionamiento de la estación meteorológica que brindará datos climáticos específicos de la zona que podrán complementarse con la altura hidrométrica del arroyo para predecir inundaciones y por lo tanto permitir a Defensa Civil actuar con mayor anticipación. Esta implementación formaba parte de los compromisos asumidos por Pilará.

Por último, se recorrió la zona de la cancha de golf y de lagunas ubicadas en la salida del arroyo Carabassa, donde Pilará se comprometió a construir pequeñas presas y a efectuar la interconexión de dichos cuerpos de agua para que cumplan la función de reservorios temporales de excedentes hídricos.

De esta manera, parte del campo de golf y las lagunas retendrán grandes volúmenes de aguas que de otro modo hubiesen escurrido hacia los barrios aledaños y que luego irán bajando gradualmente a medida que la crecida vaya menguando.

La comisión, tal como lo viene haciendo hasta el momento, continuará reuniéndose para llevar el control del acuerdo firmado y verificar el continuo avance de los compromisos tomados por Pilará que ayudarán a anticipar y reducir los impactos de las inundaciones en barrios vulnerables que rodean al emprendimiento.

Javier Corcuera, Secretario de Medio Ambiente, afirmó: “Estos hechos son un gran avance hacia la gestión del recurso hídrico porque que las urbanizaciones privadas que históricamente se sintieron ajenas al problema ahora se saben responsables y además parte de la solución. Por otro lado, estas obras significan un paso muy importante que demuestra la concreción del primer acuerdo firmado y que marca a la vez el camino para los próximos barrios cerrados incluidos en Diálogos Hídricos”.

SIN COMENTARIOS