Jóvenes, informados y descuidados: advierten relajación en cuidados para prevenir el VIH

0

Un estudio del Ministerio de Salud sobre 1.420 universitarios de entre 18 y 26 años que se hicieron el test de VIH entre 2013 y lo que va de 2014, halló 16 casos de VIH, 12 de sífilis y 9 de hepatitis B y C. Cada caso encierra un drama familiar y una disminución notable en la calidad de vida, máxime si se tiene en cuenta que el 30 por ciento de los enfermos no conoce su condición.

Los responsables del programa de VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del ministerio de Salud de la Provincia dijeron estar “sorprendidos” porque en las entrevistas que les hicieron a los estudiantes junto con los test (anónimos y gratuitos), observaron una preocupante relajación de las medidas de protección.

De hecho, en el 50 por ciento de los casos en los que se detectó VIH, los jóvenes habían respondido que usualmente no usaban preservativo y que mantenían relaciones con varones y mujeres. En los casos de hepatitis B y C, en tanto, la mayoría consumía cocaína y compartía el “canuto”, es decir, el tubito para inhalar la droga. Los expertos presumen que ese uso fue determinante en el contagio.

“En el último año y medio detectamos un relajamiento de los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales y, si bien estamos analizando los motivos, entendemos que no se trata de falta de información, todos saben que hay que usar preservativo, pero es escasa la toma de conciencia, la sensibilización”, explicó Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH de la Dirección Provincial de Atención Primaria.

La especialista agregó que “también notamos en el último tiempo una merma considerable en la demanda de preservativos en lugares públicos de distribución, sobre todo en las edades que van de los 15 a los 28 años, y de 50 en adelante”.

TESTEOS GRATUITOS 

El próximo 2 de julio se inaugurará en La Plata el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales, perteneciente al programa de VIH de la dirección de Atención Primaria de Salud, que funcionará en el Laboratorio de Salud de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en calle calle 50 y 116.

Ese día, de 9 a 17, se hará una jornada de testeos con motivo del Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que fue establecido por el ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos convocando a la realización de testeos gratuitos, anónimos y confidenciales en universidades y centros de salud: saber si uno está o no enfermo es clave para acceder a un tratamiento, para no empeorar la calidad de vida y evitar transmitir el virus a otras personas”, enfatizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Sin embargo, agregó, “el estudio que hicimos en las universidades revela una disminución en el autocuidado entre jóvenes con acceso a la información; una actitud muy poco responsable, como quien presupone que a él o a ella nada malo puede pasarle”.

Los testeos se hicieron gratis, en forma anónima y confidencial, en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud por parte del ministerio de Salud de la Provincia.

Las autoridades insisten en difundir que, desde de los 14 años en adelante, cualquier adolescente o joven puede concurrir a un centro de salud o a un hospital público para realizarse el test de VIH en forma gratuita y sin necesidad de que exista una autorización por parte de los padres.

Los datos oficiales muestran que, actualmente, viven en la provincia de Buenos Aires 25.380 personas con VIH, 13.049 están en tratamiento y mantienen una calidad de vida aceptable. En cambio, unos 12.331 sufren alguna enfermedad como consecuencia de la infección.

“Percibimos una relajación en los cuidados durante las relaciones sexuales, pese a que es la principal vía de transmisión del VIH y, paralelamente, en el último año y medio también notamos una menor adherencia al tratamiento: muchos lo inician y luego lo abandonan y exponen su salud permanentemente”, agregó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.