San Isidro se adhiere al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

0
117

Especialistas del Hospital Central recuerdan los principales controles médicos que debe realizarse la mujer según la edad.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer -que se celebra el 28 de mayo- especialistas del Hospital Central de San Isidro recuerdan los principales controles médicos que debe realizarse la mujer según la edad.

Bruno Fachinat, jefe de Ginecología del Hospital Central, enfatizó que hay controles fundamentales como el papanicolau y la colposcopia que deben hacerse por primera vez al inicio de las relaciones sexuales y repetirse durante toda la vida de la mujer.

A partir de los 11 años, otras medida de prevención es la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (HPV), cuya vacuna es obligatoria y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

“A partir de los 40, es necesario realizarse exámenes mamarios y ecografías ginecológicas; en caso de antecedente familiar de cáncer de mama, los estudios comienzan a partir de los 35”, explicó el especialista.

Y amplió que en la etapa de la menopausia los estudios recomendados son la papanicolau, colposcopia, mamografía, así como la densitometría ósea, perfil lipídico y control cardiovascular.

Para todas las edades es recomendable una alimentación saludable y la realización de actividad física.

“Durante la adultez, el ginecólogo actúa como medico clínico y es el primer receptor de consultas en la mujer, es quien se encarga de pedir diferentes estudios para prevenir otras patologías”, concluyó Fachinat.

Todos estos controles y estudios para la prevención de enfermedades de la mujer se pueden realizar en los tres hospitales municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud.

SIN COMENTARIOS