Daer aseguró que “hay un consenso mayoritario” en la CGT para apoyar a Randazzo

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación dijo además que no se irán del PJ si pierden las internas.

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que “hay un consenso mayoritario” en la CGT para respaldar la candidatura de Florencio Randazzo y dijo que no se irán del PJ si pierden las internas.

Daer también disparó contra el Gobierno: “No hay política industrial, nos están llevando a la destrucción de empleos y el cierre de establecimientos”.

El ex secretario general de la CGT recibió a Telam en la sede del gremio en el barrio porteño de Montserrat y habló sobre el rumbo de la economía, el desempeño industrial, la opción gremial en los comicios de octubre y la ronda paritaria que tiene en su organización uno de los puntos más álgidos.

Además le bajó el tono a la discusión con el moyanismo, denunció la llegada de alimentos de China, acusó al Gobierno de “trabar” las negociaciones paritarias y vaticinó: “Si gana el Gobierno va a tener la legitimidad de producir cambios profundos en la legislación laboral”.

Télam: ¿Cuál es su visión sobre la trascendencia de los comicios de octubre?
Rodolfo Daer: La elección de octubre es central. Si gana el Gobierno va a tener la legitimidad de producir cambios profundos en la legislación laboral. Lo ideal para el Gobierno sería el sindicato por empresa y la negociación colectiva por empresa.

T: ¿Su arribo al randazzismo, implica el desembarco de una corriente de sindicatos al espacio?
RD: Nosotros respetamos las pertenencias sectoriales. Priorizamos la cuestión sindical y cada uno tiene su vinculación en la política. Héctor (Daer) hace mucho tiene criterios propios, porque ante todo es un dirigente sindical y desde ese vértice se movió en el Frente Renovador. Sí hay un consenso mayoritario, del cual es parte, de que el mejor camino es que haya internas en el PJ.

T: ¿Y ya tienen candidato?
RD: Florencio Randazzo. Pero si perdemos vamos con el que ganó. No es que nos vamos.

T: ¿Randazzo es la puerta de regreso de muchos dirigentes sindicales al PJ?
RD: Randazzo es un dirigente en el que vemos una bisagra para el debate y para redactar un discurso con propuestas para volver a enamorar a la mayoría del pueblo argentino.

T: ¿Qué evaluación hace de la experiencia del triunvirato?
RD: Interesante. Cada integrante expresa una corriente de opinión y como no existe un liderazgo fuerte y un consenso, el triunvirato expresa convivencia, respeto mutuo y un compromiso de todos de fortalecer la CGT.

T: Se empezó a hablar de una salida del triunvirato con una conducción unificada
RD: Eso lo impulsan más los medios que las propias corrientes internas. No hay un liderazgo superador al triunvirato.

T: ¿Percibió la discusión que trascendió en los medios entre Facundo Moyano y Héctor Daer como un revival de las peleas entre los Daer y los Moyano de los 90?
RD: No, todo lo contrario. Más allá de las distintas pertenencias e historias, hoy hay un común denominador que es fortalecer la CGT, porque somos conscientes de que es la única contraparte que tiene el gobierno para avanzar con políticas antiobreras.

T: ¿Estamos ante la ronda paritaria más dura de los últimos años?
RD: Claro, porque siempre con los gobiernos anteriores había una referencia de cómo tenían que ser los acuerdos salariales, pero no se trababa la negociación. Este gobierno le exige a los empresarios que las paritarias no pueden superar el índice inflacionario del presupuesto que se aprobó para el 2017. A tal punto que en una reunión con dirigentes de la AEA les reclamó que no se pasen en las paritarias y que sean más productivos.

T: ¿Qué implica ser más productivos?
RD: Implica una mirada hacia los trabajadores como variable para mejorar la competitividad en un mundo muy complejo. En la realidad se traduce en flexibilización a través de la polivalencia y la multifuncionabilidad en los puestos de trabajo.

T: ¿Eso se los plantearon abiertamente?
RD: Si, lo planteó la Cámara en la última reunión paritaria. Y cuando Francisco Cabrera (ministro de Industria) dice que hay que ser más competitivos y que hay que abrir la economía, tenemos que saber que si nuestro parámetro es el sudeste asiático, vamos a chocar. Es imposible competir con los productos del sudeste asiático, son historias culturales y laborales totalmente distintas.

T: ¿Y cómo siguen las negociaciones?
RD: Alimentación es el sector que menos afectación tuvo en este período de recesión. No hubo ni despidos ni suspensiones, por lo tanto nuestro reclamo, para sostener el poder de compra, es del 30%. Por ello se aprobó un plan de lucha, que está latente por la conciliación obligatoria que culmina el 2 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.