Pilar organiza una jornada de concientización en el Día Mundial sin Tabaco

0
378

En el marco del Día sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo en todo el mundo, el municipio convoca a la comunidad a participar de las actividades organizadas para tomar conciencia sobre los riesgos de su consumo. Estas se realizarán en el centro de Pilar y en Derqui, donde se brindará asesoramiento y se darán a conocer las herramientas gratuitas con ofrece el municipio para dejar de fumar.

En la plaza del centro de Pilar, en el horario de 10 a 14 horas, se realizará una jornada sobre los beneficios de los ambientes libres de humo y los daños que provoca el humo de tabaco, participando en la actividad alumnos de la escuela N°8 y N°19.

En el mismo horario se desarrollará una actividad en la Estación Saludable de Derqui, donde se brindará asesoramiento sobre cesación tabáquico y derivación a consultorios gratuitos para dejar de fumar.

El responsable del programa municipal de control de tabaco, Dr. Franco Aráoz, informó: “La mitad de las muertes que se producen en el mundo tienen que ver con tabaquismo. En Pilar los vecinos pueden acceder a un tratamiento intensivo para dejar de fumar, un
servicio totalmente gratuito y con un abordaje integral de la problemática”.

 

El programa tiene una duración aproximada de dos meses ya que implica 8 encuentros semanales. En algunos casos son grupales y otros individuales, dependiendo de la cantidad de pacientes y de las características de cada uno. Las reuniones tienen tres fundamentos. Por un lado se trabaja en la dependencia psicológica, a través de las conductas particulares de cada uno en relación al tabaco. También en lo social y en la dependencia física, que se trata con medicación y el uso de parches de nicotina. Asimismo, se incorporó el servicio de psicología que está a cargo de la licencia Rocío Aranzasti.

Atención en los consultorios gratuitos para dejar de fumar:

Viernes de 13 a 19, en el Centro de Salud de Villa Verde. Se puede sacar turno todos los días. Está ubicado en Sarmiento 1455.

Lunes de 13 a 18 en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza. Se encuentra en Los Perales 1200.

SIN COMENTARIOS