Garate: “Nos comprometimos con las Pymes para avanzar en la ley de emergencia”

0
199

Los diputados Pablo Garate, del Frente Renovador, y César Valicenti, del Frente para la Victoria, recibieron a Empresarios Pyme nucleados en diferentes entidades, para avanzar en el tratamiento unificado de los proyectos de Ley declarando la emergencia para este sector que atraviesa una de sus peores crisis. “Tomamos el compromiso con las Pymes de la provincia para avanzar con la declaración de la Emergencia para el sector que viene siendo castigado”, aseguró el legislador de Tres Arroyos.

“Estamos en un escenario recesivo y con una apertura comercial indiscriminada que perjudica fuertemente la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses”, advirtió Garate y completó: “Por eso hay que comprometerse como Estado con la preocupación de miles de pequeños y medianos empresarios y comerciantes de la provincia de Buenos Aires, que realmente la están pasando mal, y que cada día que pasa se les hace más cuesta arriba seguir desarrollando su actividad”.

Tras la protesta y manifestación que realizaron las entidades semanas atrás, los diputados Pablo Garate del Frente Renovador y César Valicenti del Frente para la Victoria recibieron en la Cámara de Diputados a la mesa productiva Nacional, integrada por: Apyme (Asamblea de pequeños y medianos empresarios) ; Asociación Pyme; CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales); Pymes Sur; ENDA (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino); CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) y Capyme, con el objetivo de realizar un diagnóstico compartido y avanzar en acciones conjuntas que permitan dar una respuesta ante esta crítica situación.

Cabe destacar que ambos diputados presentaron durante este período proyectos de ley en los que promueven la declaración de la emergencia para las PYMES. En este sentido durante el encuentro se acordó  trabajar en pos de la unificación de estas iniciativas para así lograr un pronto tratamiento de un despacho unificado.

De esta manera, se declararía la Emergencia de la Industria Pyme en todo el territorio bonaerense y entre los principales puntos se consideraría la rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%; la rebaja a los impuestos de sellos e inmobiliario y la creación de una Tarifa Pyme que provea un subsidio del 50% sobre el componente de la tarifa de energía eléctrica.

Asimismo, se pide al Ministerio de la Producción y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, implementar una línea de créditos especial a tasa subsidiada para permitir la subsistencia y recupero de las PYMES en crisis y sostener las fuentes de empleo mientras dure la emergencia.

Por su parte, los empresarios manifestaron que “el problema de fondo tiene que ver con la política económica que repercute de manera directa en las pequeñas y medianas empresas. 1 de cada 2 empresas disminuyeron su capacidad de producción por debajo del 50%, si bien ahora es sólo un llamado de alerta, a futuro este panorama puede ser terminal”.

Por último destacaron que una de las principales dificultades con la que se encuentran en la operatoria cotidiana, está relacionado con el control de las importaciones; por un lado encuentran serias restricciones para el ingreso de la materia prima, pero no así con el producto terminado, lo que produce una desigual competencia en el mercado interno, con la consiguiente pérdida de valor agregado nacional.

Al finalizar el encuentro las Pymes se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta con los legisladores, así como a llevar adelante nuevas acciones en el territorio bonaerense que permitan darle visibilidad a esta crisis que sufre el sector.

SIN COMENTARIOS