San Fernando brindó una capacitación para docentes sobre la biosfera del delta

0
312

En el marco del “Día Internacional del Medio Ambiente”, la Dirección del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales ofreció una charla sobre el hábitat natural de la zona insular del distrito, dirigido a docentes y representantes de la comunidad educativa. “Trabajamos en la preservación de la biosfera, ya que solo hay 15 en el país y una es nuestro delta; es motivo de orgullo”, dijo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

El Municipio de San Fernando sostuvo una capacitación sobre la biosfera del delta que fue dictada para docentes, directores de escuelas y referentes de la comunidad educativa y tuvo lugar en el Teatro Martinelli. La actividad transcurrió en el marco del “Día Internacional del Medio Ambiente”, y estuvo a cargo de la Dirección del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, aseguró: “Desde San Fernando estamos trabajando muchísimo con el plan de reciclaje que implementamos hace unos 3 años y los esfuerzos en la preservación de nuestra zona núcleo y todo el sistema biosfera que tenemos en la Isla, que son más de 920 km2”.

“Solo hay 15 en el país –agregó-, y una es el Delta de San Fernando. Es motivo de orgullo, por eso cuidamos al ciervo de los pantanos, el carpincho y todas las especies que de alguna manera habitan la zona. Estoy muy contento por la capacitación que se hizo, interactuando con gente de la UNESCO y enseñándole a los vecinos representativos como directores de escuelas, profesores y docentes, la importancia de nuestro ecosistema para la ciudad”.

Gabriel Tato, Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, señaló que “realmente ha sido positiva esta capacitación relacionada a la reserva de biosfera, que realmente es un orgullo para el Municipio”.

“Hace muchos años que venimos trabajando para cumplir con la normativa de la UNESCO, porque estas unidades de conservación son las más modernas del mundo, integrando directamente al hombre para formar parte de la biodiversidad y el desarrollo humano”, completó.

Por otro lado, Tato consideró que “es un orgullo para el Municipio poder capacitar a los docentes, que son a su vez capacitadores y formadores de todos los chicos, porque para cuidar algo hay que conocerlo y hay que quererlo; por lo tanto entiendo que esto ha sido un paso adelante para que todos los integrantes del Municipio conozcamos y valoremos lo que tenemos en nuestro delta”.

Graciela Pian, responsable de la Unidad de Coordinación del Programa MAB, fue oradora durante el curso. “Es una jornada –explicó-, que se viene repitiendo en varias reservas de biosfera. Felicito a San Fernando, al Municipio y a los funcionarios que están abocados a la gestión, para informar y comunicar a las personas que están viviendo dentro de la reserva, que son visitantes y que usan la misma para dispersión y conocimiento del área ambiental en la que viven”.

“Es un lugar único en el mundo; es una de las reservas que está considerada en nuestro país como una de las ejemplares, en cuanto a la gestión que vienen llevando y no dejo de mencionar que ganaron un premio a nivel mundial”, dijo.

Estuvieron presentes en la actividad entre otros funcionarios del departamento ejecutivo del Municipio, los secretarios de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, Alicia Aparicio, y de Gobierno, Luis Freitas; y concejales y consejero escolares de San Fernando. Además, participó el Inspector Jefe Distrital, Carlos Palacios; docentes, directores de escuelas y vecinos.

SIN COMENTARIOS