El Municipio se reunió con mujeres de la Comunidad Cristiana e Iglesia Bautista

0
1069

El encuentro, cuyo objetivo fue coordinar acciones para un trabajo social conjunto en red, tuvo lugar en el Palacio Municipal. Sus representantes fueron recibidas por la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, quien destacó: “Para nosotros es una gran satisfacción encontrarnos de esta manera, con mujeres tan comprometidas y profesionales preocupadas por lo social, lo comunitario y lo espiritual queriendo trabajar en red, y que además han organizado muchos talleres con vecinos”.

En el marco de su responsabilidad de ayudar a los sanfernandinos en lo relacionado al tema social, el Municipio se reunió con mujeres representantes de la Comunidad Cristiana e Iglesia Bautista, como primer paso para un trabajo conjunto en red.

Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, las recibió y expresó: “Este grupo de mujeres son profesionales que trabajan en el área social, preocupadas por lo que pasa con sus fieles. Les presentamos los distintos programas con los que cuenta el Municipio; ellas también tienen los suyos de trabajo y muchos talleres, así que intercambiamos información para empezar a trabajar en red”.

“El Municipio, a través de las comunidades cristiana o bautista, pueda llegar a brindar el servicio, porque muchas veces ellos están más en contacto con los vecinos, viéndolos todas las semanas en la iglesia; así que trabajaremos en equipo con estas mujeres tan comprometidas en lo social y espiritual. Estoy gratificada y muy contenta por tanta gente que realmente le preocupa el otro y lo que pasa en su comunidad”, agregó.

Aparicio explicó que acordaron empezar a trabajar en equipo, presentaron a las coordinadoras de Programa, y compartieron un desayuno de trabajo muy positivo. “Este mes ya empezamos a trabajar juntas, viendo cómo podemos acercarle los programas a sus fieles. Por ejemplo, si ellos detectan un problema de violencia familiar, deben saber dónde tienen que recurrir, cómo tienen que hacer en el Municipio, qué tipo de taller podemos darles, cómo los podemos orientar legalmente. Ellos harán su refuerzo espiritual, pero orientar sobre los servicios que brinda el Municipio es muy importante, y para nosotros es una gran ayuda”.

Por parte de las visitantes, la pastora Aurora Disano dijo: “El encuentro con la señora Alicia Aparicio realmente fue muy productivo, porque articulamos algunas actividades para trabajar sobre la problemática social de nuestras comunidades; estamos trabajando con un equipo donde hay varias profesionales cristianas. Ofrecemos nuestros servicios para llegar a la comunidad, y que ésta realmente pueda con todo lo que ofrecemos, como talleres sobre prevención de violencia familiar, sobre abuso infantil, actividades que queremos coordinar juntos. Creo que será un año de trabajo, en el que cada uno de nosotros aportará desde la experiencia, el profesionalismo y también desde las iglesias, porque queremos llegar a los fieles y a la comunidad. Es un trabajo articulado con el Municipio”.

Otra de las participantes, la abogada Isabel Ruiz, destacó: “Desde la Defensoría de los Derechos del Niño del Colegio de Abogados de San Isidro, se articula muy bien con San Fernando. Las veces que me tocó venir acá, el Municipio fue muy abierto para articular, ya sea para derivar chicos a los polideportivos y más. Respecto a esta charla, fue muy positiva, porque Alicia Aparicio es muy abierta y nosotras tenemos ideas y queremos colaborar. La síntesis que me llevo es el logro de trabajar en red y eso es muy positivo. Donde puedan articularse las instituciones, sean seculares o religiosas para trabajar en integración con la comunidad en prevención disminuirá costos futuros; o sea que si prevenimos, vamos a gastar menos”.

Y la abogada Patricia Semborains agregó: “Hemos tenido un intercambio muy lindo con Alicia y ver cómo llegar al tema de la red trabajando en conjunto, y aportando en lo que podamos para llegar a la prevención, porque prevenir es lo que nos llevará a que las cosas no se vean complicadas como están con acciones de violencia contra la mujer, el niño y en general. Entonces, estar acá aportando es lo más importante, y eso nos llevamos de esta reunión tan positiva”.

Alicia Aparicio finalizó: “Esto es parecido a lo que hacen los profesores de las Ligas de Fútbol, que son papás; los chicos hacen un deporte, pero además toman una merienda, se preocupan por su salud, y vienen trayendo los chicos a los controles de salud; es empezar a trabajar en red, que es lo estamos haciendo con la Iglesia Evangélica desde que comenzó nuestra gestión, pero de esta manera, con las mujeres queriendo trabajar en red y tan comprometidas y profesionales, que además tienen elaborados muchos talleres, es para nosotros una gran satisfacción encontrarnos con vecinos tan preocupados por lo social, lo comunitario y lo espiritual”,.

En la reunión, también estuvo presente la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell´Olio.

 

SIN COMENTARIOS