Farré fue declarado “culpable” del femicidio de su esposa y recibirá prisión perpetua

0
208

El jurado popular halló por unanimidad al ex ejecutivo”culpable” de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio” de Claudia Schaefer. Además, Farré fue privado de la patria potestad de sus tres hijos mientras dure la condena .

Un jurado popular halló “culpable” de forma unánime al ex empresario Fernando Farré por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio” de su esposa Claudia Schaefer, cometido el 21 de agosto de 2015, por lo que fue condenado a prisión perpetua.

Además, al finalizar el debate, que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, el juez coordinador Esteban Andrejín estableció que Farré (54) sea privado de la patria potestad de sus tres hijos mientras dure la condena y de la administración de sus bienes.

La última audiencia por el femicidio de Schaefer (44), degollada y apuñalada 66 veces por su marido en el country Martindale de Pilar, comenzó a las 11 en el entrepiso de la sede judicial de Ituzaingó 340 de la mencionada localidad del norte del conurbano, con la presencia del imputado, vestido de traje gris y camisa blanca.

A las 12.30 y luego de un proceso que duró siete días, el jurado se retiró a deliberar en privado durante una hora y media para arribar a un veredicto, tras oír las instrucciones de Andrejín, quien también les había pedido que debatieran “de una forma justa” y confiaba “en que lo iban a hacer así, ni más ni menos”.

Mientras Sandra Schaefer, la hermana de Claudia, esperaba con ansias la resolución del caso junto a su pareja y amigos de la víctima, se acercaron decenas de periodistas y funcionarios del Poder Judicial interesados en el caso, que se reunieron en la entrada del edificio, en el que se habían colgado carteles con la frase “Emoción Violenta NO”.

Cerca de las 15, cuando se conoció que la deliberación había llegado a su fin, una estampida de abogados, público y cronistas se dirigió a la entrada de la sala, en la que el jurado esperaba el momento de pronunciar la decisión que su presidente había escrito en uno de los ocho formularios que les habían entregado en sobre marrón, cada uno correspondiente a los posibles veredictos del caso.

El hombre designado por sus pares para dar a conocer el veredicto, de buzo verde y tembloroso, se paró y leyó el acta, tras lo cual el público estalló en aplausos, mientras una mujer ubicada al fondo le gritaba a Farré: “Sos un hijo de mil putas”.

Las fiscales, Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind, se abrazaron de forma profusa con sus asistentes y con la hermana de Claudia, que lloraba muy emocionada, mientras otros amigos y familiares se estrechaban en muestras de felicidad.

El semblante impasible del acusado y la actitud abatida de sus defensores contrastó de lleno con el resto de los presentes en la sala, quienes continuaron con los aplausos durante un largo rato.

Mientras el jurado se retiraba -cuatro de ellas visiblemente conmocionadas-, Andrejín los felicitaba y les señalaba: “Esto es por ustedes”, en relación a la reacción del público que participó de la audiencia final.

El veredicto por la condena máxima del Código Penal impuesta a Farré se decidió un día después de los alegatos, en los que las partes resumieron la suma de las pruebas exhibidas durante todo el juicio y ofrecieron sus versiones y consideraciones finales a los doce jurados.

“Fernando Farré decidió matar a su mujer sin una gota de piedad, a sangre fría y de la forma más cruel, sin importarle las consecuencias”, había dicho Carballido Catalayud al comenzar su exposición, en la que solicitó al jurado que condenaran a Farré de la misma forma en la que finalmente lo hicieron.

La defensa se había opuesto a esa acusación al proponer dos posibilidades para Farré; ayer, habían explicado que el ahora condenado estaba “enfermo” psicológicamente al momento de cometer el crimen, y pidieron al jurado que votase por su inimputabilidad o que atenuase la pena por “emoción violenta”.

Las fiscales salieron de la sala de la mano y, con lágrimas en los ojos, dijeron a la prensa que el jurado dictó “un fallo ejemplar” y que son “defensoras de que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones de la Justicia”.

“Esta forma de decidir claramente nos enseña dónde está el camino”, dijo Zyseskind, mientras su colega aseguró que Farré volverá a la Unidad Penitenciaria 46 “en donde estuvo” y aseveró de forma tajante: “A donde espero que esté hasta que se muera”.

En tanto, el abogado Adrián Tenca, defensor de Farré, adelantó que apelará la condena, ya que aseguró tener “esperanzas” de revertir el fallo.

“Al jurado se le dio una serie de instrucciones con las cuales no estuve de acuerdo porque creo pudieron haberlo influenciado y se lo hice saber al juez antes de veredicto”, explicó.

Por su parte, Jorge Sandro, quien representó a Sandra Schaefer como particular damnificado, había solicitado al juez que tuviera en cuenta las medidas accesorias del artículo 12 del Código Penal, es decir, “la privación, mientras dure la pena, de la patria potestad, de la administración de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos”, a lo cual se hizo lugar.
“Yo siempre confié que la conclusión justa es la que sucedió y creo que no hubiera variado en absoluto la sentencia si esto hubiera sido analizado por un tribunal profesional”, agregó el letrado en diálogo con los medios.

Finalmente dijo que “jamás” tuvo dudas de que Farré fuera imputable y, tal como había dicho en su alegato, aseguró que “actuó de forma premeditada, deliberada y cruel”.

Quien también habló con la prensa fue la hermana de Claudia, quien comentó al terminar la audiencia que el fallo le trajo “mucha paz”, “sensación de alivio” y “justicia”.

Por el interés mediático del caso, el juicio contó con la asistencia de la dirección de Comunicación y Prensa de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

SIN COMENTARIOS