spot_img
InicioEducacionAlumnos y docentes de escuelas bonaerenses participaron de una...

Alumnos y docentes de escuelas bonaerenses participaron de una jornada provincial sobre convivencia en ámbitos educativos

En el marco de la Primera Jornada Provincial sobre Convivencia en Ámbitos Educativos, que se llevó a cabo hoy en las escuelas bonaerenses de todos los niveles y modalidades, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro sostuvo que “las normas de convivencia explícitas y trabajadas conjuntamente en las escuelas, forman parte de las estrategias que se utilizan para prevenir y detectar situaciones de violencia. Éste es el desafío permanentemente: construir un ámbito de armonía deseable y a su vez lograr mejorar la enseñanza y el aprendizaje”.

“La violencia que no es propia del ámbito escolar, también puede y tiene que ser abordada con la comunidad educativa”, resaltó el funcionario.

Cabe aclarar que dicha jornada, organizada por la cartera educativa bonaerense, tuvo como objetivo conmemorar el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación”, que se celebra cada 12 de junio para recordar el nacimiento de Ana Frank.

Como parte de esta iniciativa, el subsecretario de Educación de la provincia Sergio Siciliano compartió las actividades de la fecha organizadas por docentes y alumnos de la Primaria 23 y la Secundaria 1 de San Martín.

Acompañado por Héctor Shalom, representante en la Argentina de la Fundación Ana Frank, Siciliano afirmó que la jornada es de suma importancia por “el contexto que estamos viviendo y en las situaciones de conflicto que se dan en las instituciones, nos pareció oportuno darle impulso, visibilidad y el acompañamiento desde el nivel central, al trabajo que se hace en el territorio en las escuelas. Por eso quisimos estar presente, y acompañados por la casa de Ana Frank, que es un gran impulsor de que esta jornada para que estos temas se trabajen en las escuelas”.

Por su parte, Héctor Shalom, destacó que estas jornadas ayudan a pensar las situaciones cotidianas en el aula en relación a la burla, la exclusión y la descalificación del otro. “Es el día que más nos interesa trabajar los conceptos de convivencia. En ese sentido me parece maravilloso el impulso que le ha dado el Ministerio de Educación de la Provincia de promover estas acciones en cada una de las aulas”, manifestó el Shalom.

El valioso legado de Ana Frank en imágenes

En el marco del 70 aniversario del Diario de Ana Frank y de la conmemoración del “Día de los adolescentes y los jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación” en conmemoración al natalicio de Ana Frank e incorporado al calendario escolar, la Dirección de Escuelas exhibe la muestra gráfica “Ana Frank, valores, sueños e ideales que perduran”.

La exposición, producida por las direcciones provinciales de Planeamiento y Comunicación, está conformada por una cronología que reúne información sobre acontecimientos históricos y la voz de Ana que se recupera a través de una selección de fragmentos del Diario que expresan valores, sentimientos e ideales en un contexto de guerra, encierro y deshumanización.

La muestra, que está montada en hall de la sede de calle 13 y en la Torre 1 de la cartera educativa bonaerense en La Plata, está acompañada por un dossier que facilitará el uso de la muestra en las escuelas ya que permite descargar el material en un formato que posibilita su reproducción.

A través de la expo se busca recordar y reflexionar sobre el pasado para poder mirar la actualidad. A su vez, el evento se constituye en una oportunidad educativa de renovar esfuerzos para enseñar y poner en práctica la construcción de la convivencia, los derechos humanos, la democracia, la diversidad, la inclusión y la equidad.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -