Trabajo asociado para la conservación de especies en el Delta

Con el apoyo del Municipio de Tigre, se realizó un inventario que detalla la fauna de la reserva natural protegida Delta Terra. Fueron contabilizados 51 variedades de peces, 116 de aves, seis mamíferos, cinco anfibios y dos especies de reptiles.

A partir de una labor asociada, la Fundación Azara con el apoyo del Municipio de Tigre, llevó a cabo un inventario de los vertebrados que se encuentran en el paisaje protegido Delta Terra, con el objetivo es contribuir a la preservación y cuidado de las especies allí instaladas.

Fueron registradas 180 especies de vertebrados: 51 especies de peces, 116 de aves, seis mamíferos, cinco anfibios y dos especies de reptiles. Del total de variedades esperadas en el Bajo Delta fueron registradas un 44,6% de aves, 30% de peces, 12,8% de mamíferos, 18,5% de anfibios y 5,4% de reptiles.

Se realizó el primer registro para la provincia de Buenos Aires de la especie de peces Apistogramma borelli y el más austral para Psectrogaster curviventris y Brachyhypopomus draco. Se contabilizaron cinco especies de aves amenazadas: Pava de Monte (Penelope obscura), Ñanday (Aratinga nenday), Aguilucho Langostero (Buteo swainsoni), Pajonalera Pico Curvo (Limnornis curvirostris) y Federal (Amblyramphus holosericeus).

La presencia de animales domésticos, particularmente perros, constituyen un serio problema para la fauna silvestre. Provocan la destrucción de nidos de aves, la persecución y caza de algunas especies, como carpinchos y coipos, y el ahuyentamiento de animales silvestres en general. Sin embargo, la presencia de aves típicas de los ambientes del Delta y en particular amenazadas, indica un buen estado de conservación del área.

El paisaje protegido Delta Terra es uno de los cinco más grandes del mundo y uno de los pocos que aún continua en crecimiento. Ocupa 40 hectáreas en una isla con ambientes de humedales y bosque secundario. Constituye un ecosistema fascinante con una rica variedad de flora y fauna en su entorno natural. A través de sus senderos se puede recorrer la diversidad de ambientes presentes en el delta bonaerense y conocer la tarea de rescate de fauna silvestre que allí se realiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.