Los docentes bonaerenses paran en rechazo a la oferta salarial del gobierno

0
189

Los seis gremios docentes bonaerenses van este miércoles a la huelga en rechazo a la última oferta de aumento salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los seis gremios docentes bonaerenses -Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba- iniciaron este miércoles un nuevo paro por 24 horas en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes último por el Gobierno bonaerense, mientras que desde el Poder Ejecutivo calificaron a la huelga como “absolutamente política”.

La de este miércoles es la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año en el distrito bonaerense, con una población de 4,5 millones de alumnos, y el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que “se va a descontar” del salario de los docentes cada jornada no trabajada.

La propuesta formulada por el Ejecutivo provincial en el encuentro con los sindicatos del sector consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.
También ofertó para los años 2018 y 2019 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Si el primer primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales, explicaron desde el Gobierno.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró el martes que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible” y consideró “una vergüenza” la nueva oferta salarial que formuló el gobierno de María Eugenia Vidal y desencadenó una nueva huelga.

“Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de entre 50 y 98 pesos entre una y otra. Es una vergüenza”, analizó Petrocini.

En la misma línea, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró este miércoles que “hay una incapacidad del gobierno de resolver el conflicto cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición”.

Baradel evaluó que la gobernadora Vidal “autoriza un aumento de un 58% de luz en la provincia” y a los docentes les quiere “imponer un acuerdo del 21% sin recuperación de la pérdida del año pasado y descontando dinero”.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo a Télam que el paro por 24 horas convocado por el Frente de Unidad Docente provincial “es absolutamente político”, por cuanto “significa volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado”, al tiempo que resumió que “hubo 13 reuniones y nueve propuestas, pero ellos (los gremios) insisten con un 35% y devolución de quitas o paro, y vuelven a foja cero”.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza expresó que “siendo ésta la novena reunión mantenida en paritarias, la oferta no satisface las expectativas de los docentes. Esperaremos en la semana qué decisión tomar”.

A su vez, los docentes volvieron a exigir la devolución de los descuentos que les hizo el gobierno a los meestros que se adhirieron a las huelgas en el largo conflicto de este años.

“Es la misma propuesta que la anterior con una variación de 98 pesos y por eso resolvimos un paro por 24 horas para el miércoles”, anunció la titular de la Federación de Educadores Bonarenses, Mirta Petrocini.

La dirigente gremial explicó que “hubo una negativa rotunda” a devolver los descuentos por los días de paro y admitió que si bien el gobierno “se basa en un fallo judicial, lo que hay es una decisión política tomada en ese sentido”.

Dijo además que con la nueva propuesta “no hay consolidación del salario ni recupero del poder adquisitivo y soportamos con nuestros flacos bolsillos los tarizafos y aumentos de precios”.

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal propuso a los gremios docentes provinciales “un aumento plurianual de 21%, con cláusula gatillo, y un plus por presentismo”, además de “una recomposición” por la pérdida producida en los ingresos durante 2016 de 2.000 pesos por cargo o 4.000 pesos por dos cargos.

También ofertó para 2018/19 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

SIN COMENTARIOS