Pilar implementa políticas de género y diversidad sexual desde Salud

Representantes del Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con la Secretaría de Salud local, y la Dirección de Género dependiente de la Secretaría de Hábitat del municipio se reunieron para planificar capacitaciones a los equipos de efectores de salud del primer y segundo nivel sobre la atención integral para el colectivo LGTB.

LGBT son siglas para lesbiana, gay, bisexual y transgéneros y es un movimiento que lucha por los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales.

Durante el encuentro, Lida Santacruz –responsable del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud del Ministerio de Salud de la provincia- junto con Valeria Branca –integrante del equipo técnico- se ocuparon de explicar los distintos temas y modalidades de capacitación que están brindando en la actualidad a equipos con el objetivo de generar buenas prácticas de atención.

El proceso de formación en torno a esta temática abarca cuestiones tales como la sensibilización en género y diversidad sexual, marco teórico y normativo vigente, buenas prácticas en la atención integral para el colectivo LGTB desde un enfoque de derechos humanos y un encuentro final sobre tratamiento para la modificación corporal a través de hormonización. Todo ello se trabajará en una serie de encuentros presenciales y virtuales que apuntarán a generar reflexiones desde los equipos en cuanto a sus prácticas y las demandas específicas del colectivo LGTB,

La Directora de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, expresó: “Este encuentro surgió como una línea de trabajo a partir de la Mesa Local Intersectorial de Diversidad organizada por la Dirección en el mes de mayo. En ese encuentro, del que participó la Secretaría de Salud, surgió entre otras cuestiones, la necesidad de profundizar el trabajo y asegurar el acceso a la salud para la población de la diversidad de Pilar. Mariela Paz como responsable del área asumió el compromiso de facilitar instancias de capacitación para su personal y en esa demanda aportamos la articulación con el Ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

“Desde la Dirección tenemos la tarea de transversalizar la perspectiva de género a todo el municipio y este proceso de capacitación a los equipos de salud sobre un tema que nos convoca, ocupa y preocupa es fundamental. Es un hito para Pilar abordar la problemática del acceso a la salud de la población de la diversidad en articulación con provincia y con una secretaría comprometida de esta manera, agregó la funcionaria.

Durante la jornada también estuvieron presentes la Subsecretaría de Salud, Yanina Seguil directivos de hospitales, centros de salud y agentes de salud, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.