Tigre promueve la importancia de hacerse el Test de VIH

0

En el marco del Día de la Promoción de la Prueba del Virus, el Municipio impulsa la convocatoria a todos los vecinos para que se realicen el test gratuito, voluntario y confidencial en todos los CAFys, como así también en el Hospital Materno Infantil del distrito.

Bajo el lema “Enterate! Hacete el Test”, el Municipio continúa fomentando la relevancia que tiene saber si una persona es portadora de VIH. Por eso mismo, en el Día de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Tigre promueve la realización del exámen sanguineo que detecta la presencia del virus.

El Test de VIH está disponible en los CAFyS de cada localidad y además, en el Hospital Materno Infantil del centro del distrito. El mismo, voluntario, gratuito y confidencial, consta de una simple extracción de sangre sin ayuno ni orden médica, junto con el asesoramiento previo por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

En Argentina, el 30 por ciento de las personas con VIH ignora esta situación que afectará su tratamiento en el futuro, por ello es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test, que es la única manera de saber si uno vive con VIH o no.

FLYER VIH

Por eso, con el objetivo de optimizar las políticas públicas en VIH, el Municipio trabaja en diversas acciones, haciendo foco en la prevención, incluyendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales, buscando mejorar la accesibilidad al diagnóstico, ya que se han detectado ciertas poblaciones que no se sienten en riesgo y por lo tanto no toman en consideración hacerse el test de VIH.

El virus puede ser asintomático por mucho tiempo, y en algunas ocasiones, pasado un tiempo, que es variable, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades conocidas como ‘oportunistas’. Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, se habla de diagnóstico tardío y es más complejo el tratamiento. En cambio quienes son diagnosticados tempranamente, además de acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Cabe destacar que el Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del Test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 – vih@tigre.gov.ar

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.